En la batalla final de Star Wars: The Rise of Skywalker, Lando Calrissian y la Resistencia lograron llevar hasta Exegol a un montón de aliados de su causa. Todo con el fin de derrotar de una vez por todas al malvado Palpatine y su flota de naves Sith.
En ese contexto, los fanáticos de la saga espacial no tardaron en identificar que habían varias naves conocidas junto al Millennium Falcon, y aunque desde el estreno de la película se han multiplicando las explicaciones al respecto, Lucasfilm finalmente entregó su listado oficial de las naves que estaban presentes en la batalla.
A través del sitio i09, la compañía dio a conocer un material extra que vendrá incluido en la edición exclusiva de Target del Blu-Ray de Star Wars: The Rise of Skywalker. En ese video James Clyne, supervisor de diseño de Lucasfilm, aclara que además de los Y-wings y A-wings los fanáticos podrán encontrar las siguientes naves que ya habían sido presentadas en otras partes de la franquicia:
- Un Naboo Starfighter de The Phantom Menace
- Un U-Wing de Rogue One
- Una Fragata de escolta de Empire Strikes Back
- Un Quad Jumper de The Force Awakens
- Un Resistance Bomber de The Last Jedi
- Una nave mandaloriana de The Clone Wars
- El mítico Ghost de Star Wars Rebels
- The Three Aces de Star Wars Resistance
- El Transport Ship de Star Tours (la atracción de Disney's Hollywood Studios inspirada la saga).
En ese sentido, y con la cantidad de naves que existen en la saga espacial, sería fácil creer que existía material suficiente para hacer esta escena. No obstante, Clyne sostiene que para conseguir lo que pedía el director J.J Abrams les faltaron naves y tuvieron que diseñar 55 nuevos vehículos para la película.
Star Wars: The Rise of Skywalker será lanzada en formato digital el 17 de marzo y posteriormente se presentará con ediciones 4K, DVD y Blu-ray desde el 31 de marzo. Para ver el video completo sobre las naves puedes entrar al sitio de i09.