Jaws (conocida como Tiburón en español) no solo es una de las mejores películas de Steven Spielberg, sino que también es una de las producciones más recordadas e influyentes de la historia del cine. Sin embargo, aunque hay muchas cosas positivas que decir sobre Jaws, el propio Spielberg tiene un reparo con su clásica cinta de 1975.

En una reciente entrevista con Desert Island Discs (vía The Hollywood Reporter), Spielberg admitió que lamenta la influencia negativa que Jaws tuvo sobre los tiburones.

Si bien la película claramente era una pieza de ficción, algunas personas sacaron otra conclusión de su propuesta y mientras muchos se interesaron por saber más sobre los tiburones tras la cinta, otros simplemente se dedicaron a capturar y matar a esas criaturas amenazando su conservación.

Así, siguiendo lo que ya había planteado Peter Benchley, el autor del libro que inspiró a Spielberg, ahora el director expresó su tristeza por cómo Jaws impactó negativamente a los tiburones.

“Esa es una de las cosas que todavía temo: no ser devorado por un tiburón, sino que los tiburones estén de alguna manera enojados conmigo por el frenesí de alimentación de los pescadores deportivos locos que sucedió después de 1975, lo cual realmente, y hasta el día de hoy, lamento”, dijo el director. “Lamento la aniquilación de la población de tiburones a causa del libro y la película. Realmente, realmente lo lamento”.

Aunque el caso de Jaws y los tiburones se ha documentado e incluso motivó a Benchley a dedicar sus esfuerzos a la preservación de especies marinas, lamentablemente no es algo aislado y, por ejemplo, los humanos también sacaron conclusiones erróneas de otras películas como 101 Dálmatas y Buscando a Nemo.