Twitch se ha convertida en una de las plataformas más populares para transmitir videos. Pero aunque hay de todo en la plataforma, particularmente populares son las partidas de videojuegos. Sin embargo, mostrar contenido en este sitio que no corresponda a una creación propia o que sea el trabajo intelectual de otra persona, puede ser gravemente penado por la ley.
Así le pasó recientemente a la popular streamer “Pokimane” Anys, la cual cuenta con 8.5 millones de seguidores. Ella fue baneada por transmitir la serie animada Avatar: la leyenda de Aang.
De acuerdo al sitio de datos, Twitchtracker, Pokimane estaba viendo y transmitiendo el programa de Nickelodeon para aproximadamente 25.000 espectadores por alrededor de 10 horas. La causa específica del baneo se desconoce, pero probablemente sea por un reclamo de derechos de autor de la DMCA, la cual emplazó Twitch por los titulares de los derechos del anime.
Como Twitch tiene una política de tres avisos cuando se infringen las normas de la DMCA, actualmente el canal de Pokimane se encuentra activo y sin restricción. El fin de semana pasado Anys tuiteó que su suspensión duró 48 horas y declaró que no creía que su sanción fuera injusta.
Otro popular streamer que fue baneado recientemente fue Jeremy “Disguised Toast” Wang, quien el pasado lunes fue sancionado por transmitir la serie de animé Death Note. La causa, aparentemente es la misma que el caso de Pokimane, la cual corresponde a las quejas que realizó la DMCA a Offline TV, el grupo de transmisión en el que Anys y Wang son parte.
Si bien, las situaciones son similares entre Pokimane y Disguised Toast, la sanción de este último será mucho mayor, puesto que el streamer declaró en su cuenta de Twitter que estará baneado por un mes entero en Twitch.
Tanto Anys como Wang son parte de un fenómeno reciente llamado “TV Meta”, el cual corresponde a streamers viendo y reaccionando a contenido protegido por derechos de autor, que si bien, garantiza un gran número de visitas en Twitch, se corre el riesgo de ser baneado por la plataforma y por la DMCA.