El Gobierno de Sebastián Piñera concretó modificaciones al plan Paso a Paso, generando nuevas restricciones en el instructivo que rige a las cuarentenas a raíz de la pandemia de coronavirus.
De esa forma, y según lo estipulado por las autoridades, los supermercados de aquellas comunas que estén en cuarentena solo podrán vender productos esenciales de forma presencial.
¿Qué implica aquello? Pues que la nueva normativa establece que la venta presencial en supermercados solo involucrará a alimentos, farmacias y ferretería. Cualquier otro producto no podrá ser vendido en esos locales y los consumidores deberán buscar la alternativa online con despechado al hogar.
El instructivo establece que: “Se mantiene la venta presencial de solo lo esencial (alimento, farmacia, ferretería) tanto en comercio mayor como detallista”.
“De esta forma, en los supermercados no se permitirá la venta presencial de: decoración de hogar, electrodomésticos (incluido TV y videojuegos), línea blanca, juguetería, vestuario y artículos deportivos”, agrega.
El debate sobre lo que es o no esencial, especialmente en un contexto de encierro, ya genera discusión en redes sociales. No solo respecto a los artículos electrónicos, sino que también en lo que concierne a otros ítems como el vestuario o los propios artículos deportivos.
Mal que mal, el gobierno sumó un nuevo bloque horario (de 7:00 a 8:30 horas) denominado como “Elige Vivir Sano” y que permitirá la realización de deporte al aire libre en las cuarentas.
Todas estas modificaciones comenzarán a regir desde el 14 de enero próximo y establecen que las cuarentenas solo podrán ser instauradas por una duración máxima de cuatro semanas.