The Mandalorian continúa incorporando a su trama elementos que han aparecido en otras entregas de Star Wars y el capítulo más reciente de la serie, “The Believer”, particularmente apuntó a un evento clave de Battlefront 2, el videojuego de 2017 publicado por Electronic Arts.
Por supuesto, para ahondar en esa referencia y sus implicancias tenemos que entrar en el terreno de los spoilers de The Mandalorian y, aunque han pasado varios años de su lanzamiento, Battlefront 2.
En el episodio más reciente de The Mandalorian, Din Djarin reclutó Migs Mayfeld para tratar de obtener la información necesaria para rescatar a Grogu, quien fue capturado en el capítulo anterior por Moff Gideon.
En ese contexto, se estableció que Mayfeld era un ex soldado imperial y, mientras él y el Mando estaban infiltrados tratando de obtener información, además se reveló que el personaje fue parte de la Operación Cinder.
Evidentemente ese nombre resultará conocido para quienes jugaron Battlefront 2 o leyeron el cómic Star Wars: Shattered Empire ya que en esas historias se explicó que la Operación Cinder era una especie de plan de contingencia que fue diseñado por Palpatine con miras a su posible muerte.
Básicamente, según se explica en Battlefront 2, la Operación Cinder es un proceso que las fuerzas restantes del Imperio condujeron tras los eventos de la Batalla de Endor vista en Return of the Jedi y mediante el cual se usaron satélites imperiales para destruir masacrar a la población de varios planetas.
El ataque se extendió por varios años e involucró a planetas como Naboo y Vardos, el planeta natal de Iden Verso, la protagonista de Battlefront 2.
En ese sentido, esta operación es clave para el juego ya que, tras ese ataque, Verso y Gideon Hask decidieron desertar del Imperio para unirse a la Rebelión después de ver la crueldad que se efectuó no solo contra civiles y personas inocentes, sino que también contra sus propios soldados.
Con esa consideración, lo que The Mandalorian planteó con Mayfeld es bastante parecido ya que la serie también apuntó a que el personaje tuvo una decepción similar a Iden Verso a raíz de esa brutal operación.
Pero ese no es el único punto a considerar en esta revelación y también hay que tener en cuenta que, como muchas otras cosas en la segunda temporada, la serie también aprovechó de conectar a distintas apuestas de Star Wars y en este caso recordó que, pese a todos su problemas, Battlefront 2 es parte del canon.