Una breve aventura interactiva, situada en un mundo tan reconocible como el creado por las Wachowski y que continuamente rompe la cuarta pared. Todo esto mientras intentamos ajustar nuestra percepción hacia la recreación digital de sus dos actores más reconocibles.

Así es The Matrix Awakens, una demo técnica que en el fondo solo quiere mostrar las bondades del nuevo motor de juego Unreal Engine 5 y que, en el camino, sirve para promocionar el regreso a ese mundo creado por las máquinas en la saga de las pastillas azules y rojas.

A grandes rasgos, la prueba nos regresa al mundo de Neo y Trinity, con todo y una reconstrucción digital de los personajes que entra directamente en el terreno del Uncanny Valley, muy en el estilo de lo que sucedió hace más de 10 años con la película de Avatar, pero extrapolando al propio Keanu Reeves. Y es el presentándose en su labor de actor, Reeves rompe las barreras entre realidad y ficción al intentar explicar lo que está sucediendo a cada momento.

Al mismo tiempo, la demo también bromea hablando de las necesidades de marketing y sobre el cómo la era digital eliminó las barreras de la identidad, lo que pone sobre el tapete lo que siempre estuvo ahí para las directoras de la película. Y claro, también agregan acción al medio.

Lo anterior se desenvuelve a través de una modalidad interactiva que no mucho espacio de control, pero que de todas formas nos permite disparar a vehículos y agentes, mientras causamos estragos en una carrera a toda velocidad a través de una gigantesca ciudad.

Todo eso luego da pie a un despliegue interactivo en el que podemos recorrer esa misma ciudad creada con el nuevo motor de UE 5.

Conceptos técnicos de iluminación, creación de locaciones y otros elementos técnicos se entrelazan en la experiencia en la que tomamos el control de una novata y podemos correr, subirnos a vehículos, volar y cambiar el paso entre el día y la noche en un santiámen. No es tan divertido, pero como la capa de promoción impulsa a The Matrix, de todas formas existe algo llamativo en esta experiencia gratuita que está disponible a partir del evento de los Game Awards.

Pueden descargar The Matrix Awakens desde las tiendas de las consolas Xbox Series X|S y Playstation 5.