Como parte de un “compromiso continuo con la transparencia y la responsabilidad”, la red social TikTok anunció que ha abierto una API (interfaz de programación de aplicaciones) con fines de investigación para dar más acceso a sus datos.
Desde la red de videos en formato corto venían probando la API desde el año pasado, en una acción llevada a cabo junto a un consejo asesor, debido a las críticas y acciones tomadas por las autoridades de Estados Unidos desde la época de la administración Trump.
En ese sentido, el conglomerado ByteDance, dueños de TikTok, ahora están ampliando la disponibilidad de sus datos para investigadores afiliados a instituciones académicas sin fines de lucro.
Claro que esta apertura no será un proceso automático. De partida, las universidades e investigadores interesados deberán ser aprobados por la US Data Security (USDS), una nueva subsidiaria que TikTok estableció para cumplir con las revisiones de seguridad nacional en los Estados Unidos, ya que las autoridades gubernamentales de ese país han tildado a la red social como una amenaza para la seguridad nacional.
Quienes sean aprobados tendrán acceso a una cuenta pública de varios datos, como es el caso de la información relacionada a los perfiles de usuario, comentarios, likes y favoritos. Todo lo anterior puede ser usado por los investigadores para conocer, entre otras cosas, las tenencias de uso por parte de los usuarios de TikTok.
Recuerden que el uso de TikTok ya ha sido prohibido en varios estados, por lo que funcionarios estatales, gubernamentales y militares, entre otros, no pueden instalar la popular aplicación china en los teléfonos que sean propiedad del gobierno.