Generalmente no existen muchos consensos respecto a las películas de Batman y es que como sucede con los cómics, cada fanático tiene su interpretación favorita del vigilante de Gotham. Pero aunque pueden existir eternos debates sobre quién fue el mejor actor en el papel o quién fue el mejor director para el personaje, respecto al vestuario del Caballero Oscuro prácticamente no existen defensores serios de una de las decisiones más polémicas de los ‘90: los pezones del Batitraje.

Como recordarán en las dos películas de Batman dirigidas por Joel Schumacher, Batman Forever y Batman and Robin, se presentaron versiones del traje de Batman que por alguna razón incluían pezones.

Aquella decisión estética ha generado bromas y memes durante años y ahora se convirtió en el blanco de una directa crítica por parte de Tim Burton.

El director de Batman (1989) y Batman Returns (1992) conversó con la revista Empire a propósito del vigésimo aniversario de esa última película y reprochó cómo la noción de que aquella producción era “muy oscura” lo alejó de las adaptaciones del vigilante de Gotham.

“Es gracioso ver esto ahora, porque vienen todos estos recuerdos de: ‘Está demasiado oscuro’”, dijo Burton. “Entonces, me hace reír un poco”.

Si bien es innegable que para su época Batman Returns presentó una interpretación más oscura del mito de Bruce Wayne, Burton remarcó que el giro que se dio con la apuesta más colorida de Batman Forever no fue un acierto total y contó con decisiones criticables como los batipezones.

“(En aquel entonces) se fueron por el otro lado. Eso es lo divertido de esto. Pero luego dije: ‘Espera un minuto. Bueno. Espera un segundo aquí. ¿Te quejas de mí, que soy demasiado raro, demasiado oscuro y luego le pones pezones al disfraz? Vete a la mierda. En serio. Así que sí, creo que es por eso que no terminé (haciendo una tercera película)”, sentenció el director.

En ese sentido, Burton defendió su propuesta para Batman Returns indicando que su objetivo no es hacer cosas oscuras sin razón, sino que tiene que ver con una propuesta vinculada a su visión del mundo.

“No solo soy demasiado oscuro. Eso me representa en el sentido de que… así veo las cosas. No se entiende como pura oscuridad. Hay una mezcla. Recuerdo (Batman Returns ) con mucho cariño por el extraño experimento como el que se sentía”, concluyó.