Con su trabajo en Batman (1989) y Batman Returns (1992) Tim Burton sin duda dejó su huella en las películas de superhéroes y no es precipitado decir que el director influyó bastante en el rumbo que eventualmente llevaría a estas producciones a consolidarse como uno de los géneros más populares de la actualidad.
Pero aunque Burton no rehuye de su sitial en la historia de las películas de superhéroes, el director también tiene reparos respecto a su evolución.
Durante una clase maestra en el Lumière Festival (vía Deadline), Burton no solo recordó su fallida película de La Casa de Cera, sino que también reflexionó sobre su trabajo en las cintas de Batman protagonizadas por Michael Keaton.
“Cuando hice Batman por primera vez, nunca había oído hablar de la palabra ‘franquicia’”, dijo el director. “Después de eso, se convirtió en otra cosa”.
“Se sintió muy emocionante estar al comienzo de todo. Es sorprendente cuánto no ha cambiado realmente en cierto sentido: el superhéroe torturado, los disfraces extraños. Pero para mí, en ese momento fue muy emocionante. Se sentía nuevo”, añadió.
Burton apostó por un presentar a una versión de Batman que se distanciaba de lo que había hecho la serie de los ‘60 y tenía un todo mucho más serio. Pero aunque su apuesta dejó a Batman (1989) y Batman Returns (1992) como verdaderos clásicos no siempre fue vista de buena manera por el estudio. Algo que el director lamenta considerando que, a su juicio, el rumbo que el estudio habría tomado con Batman para el cine posteriormente sería mucho más oscuro y haría que sus películas se viesen como algo alegre.
“Lo que es divertido ahora es que la gente dice: ‘¿Qué piensas del nuevo Batman?’ y empiezo a reír y llorar porque vuelvo a una cápsula del tiempo, donde casi todos los días los estudios decían: ‘Es demasiado oscuro, es demasiado oscuro’. Ahora (el Batman de Burton ) parece un jugueteo alegre”, dijo el director.
Pese a que Burton ahora tiene otros proyectos en la mira, el Batman que ayudó a formar para el cine y en el inconsciente colectivo volverá en la película de The Flash en 2023 con Keaton nuevamente bajo la capucha.