Después de que Tinder anunciara estar trabajando en un botón de pánico, una nueva herramienta para mejorar la seguridad de sus usuarios, la noticia fue bien recibida por sus esfuerzos por mejorar la seguridad en la aplicación. Pero para acceder a este botón de pánico habría que descargar Noonlight, una subaplicación que se integraría a Tinder y recopilaría su ubicación en tiempo real para entregársela a las autoridades en caso de que te encuentres en peligro.

Si bien Match, empresa dueña de Tinder, afirmó que esta información sería utilizada exclusivamente por las autoridades y los funcionarios de Noonlight, con el único fin de proteger al usuario, una investigación de Gizmodo sugiere lo contrario.

Aparentemente, la versión de prueba del botón de pánico (en Noonlight) y los datos que recopila, estarían siendo monitoreadas por distintas empresas como Facebook y Google.

"Se están vendiendo como una herramienta de seguridad", dijo Bennet Cyphers, un tecnólogo de la Fundacion Frontera Electrónica, que se enfoca en las implicaciones de la privacidad en la tecnología. "Las primeras palabras que aparecen en su sitio web son 'Inteligentes y seguros', su sitio está diseñado para hacerte sentir que tienes a alguien cuidándote, alguien en quien confiar", continuó.

En defensa de Noonlight, sí hay algunos casos válidos en que entregarle la información recopilada por la app a terceros es necesario. Pero en casos específicos, como a los servicios de emergencia, para que puedan asistirte cuando utilices el botón de pánico o para entregarle antecedentes a figuras judiciales.

Sin embargo, otras compañías que pueden utilizar esa información como marketing o para crear perfiles que después son venidos, no deberían tener acceso a datos personales como la ubicación en vivo y número telefónico.

La política de privacidad y uso de datos de Match indica:

Cuando usas nuestros servicios, estás autorizándonos a compartir la información con servicios de emergencia. En adición, podríamos compartir información [...] con terceros ya sean socios de negocios, distribuidores o consultores, quienes realizan servicios en nuestro nombre o nos ayudan a entregar nuestros servicios.

El análisis de Gizmodo encontró que estos "terceros" resultaron ser Facebook, Google (vía Youtube), Branch y Braze, compañías tienen un historial de utilizar los datos de los usuarios para crear perfiles de conducta con propósitos de marketing. Gizmodo afirma que estas empresas se encontrarían monitoreando minuto a minuto los datos recopilados por Noonlight.

Este tipo de situaciones obliga a sus usuarios a tomar una decisión ante la disyuntiva entre privacidad y seguridad, cuestiones que no son opuestas, pero el negocio de los datos por parte de varias empresas de tecnología han logrado que estos dos términos se vuelvan dicotómicos.