Trollface: El padre de los memes cumple 10 años
La cara burlona que inició la fiebre por los memes cumplió 10 años y esta es la historia de como logró convertirse en una imagen venerada por la red.
Hoy en día, la cultura del meme ha llegado a una sofisticación sin precedentes. GIFs, videos, audios editados y videos en YouTube forman parte de las múltiples modas que de vez en cuando se toman la red para hacernos reír un poco.
Pero antes de toda esta era de colores, al igual que en el cine, el mundo de los memes era dominado por el blanco y el negro. Rostros dibujados con Paint comenzaron a poblar todos los foros, sitios y videos imaginables, creando una nueva clase de emociones que solo era posible describir usando estas simples imágenes.
Una cultura de humor que se la debemos, en parte, al nacimiento de un rostro muy especial, el que se convirtió en un ícono reconocible por todo el ciberespacio y que por muchos es considerado como el padre de los memes. Nos referimos al trollface.
Y aunque no lo parezca, el trollface nos viene acompañando en Internet desde hace mucho tiempo. 10 años a contar de esta semana para ser exactos. Algo que en tiempo de internet es prácticamente tres eternidades, pero que aun así se ha logrado mantener vigente a lo largo de todo este tiempo. Y esta es la historia del trollface.
Todo comenzó el 19 de septiembre de 2008, cuando un dibujante llamado Carlos Ramirez -más conocido como Whynne en Internet- subió una tira cómica a su página de DevianArt. En ella, quería hablar sobre lo inútil que es trollear por internet. Y el troll, en este caso, fue representado por el rostro que ya todos conocemos.
La cara, por alguna razón, fue adoptada por la comunidad de 4chan -precisamente de quien se reía en el comic- para representar trolleos y se le bautizó como trollface o coolface.
Ya en el 2009, el sitio Urban Dictionary entregaba su primera definición del concepto del trollface y de ahí en adelante, su imperio seguiría creciendo.
Lo interesante es que si bien Carlos Ramírez nunca tuvo un problema con la proliferación de su imagen, sí defendió los derechos que le correspondían como creador del trollface, cuando su imagen era usada con fines comerciales. En una entrevista del 2015, Ramirez estimó en 100 mil dólares sus ganancias por el concepto de Trollface, cuyo rostro registró el año 2010. Incluso hubo juegos como Meme Run que tuvieron que ser retirados del mercado por no contar con la autorización necesaria para usar al personaje.
Pero más allá de su valor en dinero, el Trollface llegó para dar paso a toda una generación de rostros que llenaron de vida nuestras redes sociales, por lo menos durante la primera era de los memes: el Forever Alone, el FFFFUUUU, Not Bad, Como lo Supo y OH YEAAAA fueron todos parte de una era dorada de memes que ahora es parte de nuestra memoria.
Gracias por tanto trollface.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.