La amenaza de prohibición de las aplicaciones chinas TikTok y WeChat en Estados Unidos no se concretará en los términos restrictivos anunciados por el Departamento de Comercio bajo ordenes del Presidente Donald Trump.

En primer lugar, el propio Trump aseguró que ha dado su “bendición” al trato entre TikTok y Oracle, para la creación de una nueva empresa llamada TikTok Global que creará nuevos puestos de trabajo y pasará las operaciones de la plataforma en el país a manos de Estados Unidos. “He aprobado el trato en concepto”, aseguró el mandatario.

El fin del control de la compañía china Bytedance ha sido una exigencia de la administración Trump, pues aseguran que las políticas de manejo de datos de la empresa y su popularidad representaban una amenaza para la seguridad nacional, cortesía de los nexos que podría tener la aplicación con el gobierno chino.

En lo que concierne a la aplicación de mensajería WeChat, que tiene muchos menos usuarios en Estados Unidos, una juez bloqueó el intento del gobierno tras una solicitud realizada por una agrupación de usuarios.

La magistrada Laurel Beeler aseguró que la prohibición despierta importantes preguntas relacionadas con la primera enmienda de la Constitución.