Más allá de su función como red social, Twitter también tiene componentes que impulsan al trabajo de investigadores académicos alrededor del mundo. A través de la API de la plataforma, que básicamente es la interfaz de programación de aplicaciones para utilizar el gigantesco flujo de datos que se genera día a día, los especialistas han utilizado a la conversación disponible de forma pública para realizar diversos estudios.
Entre estos se encuentran temas tan contingentes como las percepciones sobre el COVID-19 o las maniobras estatales para interrumpir la conversación, a través de la desinformación, a áreas que inclusive involucran al cambio climático.
De ahí que, considerando la relevancia de la conversación para la investigación, la plataforma lanzará a partir de este 26 de enero a una serie de nuevos productos y accesos para los académicos que estarán disponibles de forma gratuita.
Entre estos se encuentran:
- Acceso gratuito a todo el historial de conversaciones públicas a través del punto final de búsqueda de archivos completos, que antes estaba limitado a los clientes premium o empresariales de pago.
- Niveles más altos de acceso a la plataforma de desarrolladores de Twitter de forma gratuita, incluyendo un límite de volumen de Tweets mensual significativamente más alto de 10 millones (20 veces más alto que lo que está disponible en la vía del producto Standard hoy en día).
- Capacidades de filtrado más precisas en todos los puntos finales de la v2 para limitar la recopilación de datos a lo que es relevante para su estudio y minimizar los requisitos de limpieza de datos.
- Nuevas guías técnicas y metodológicas para maximizar el éxito de sus estudios.
“Esta solución inicial pretende abordar los desafíos más solicitados y más grandes a los que se enfrenta la investigación en la plataforma. Estamos entusiasmados con la idea de facilitar aún más la investigación que puede crear un impacto positivo en el mundo y, en un futuro, en Twitter”, explica la compañía.
En ese sentido, los datos disponibles para la investigación son solo aquellos que están habilitados de forma pública, por lo que no considerará a las cuentas suspendidas que han infringido los términos de uso.
Sin embargo, desde Twitter también remarcan que están teniendo “conversaciones internas” ante las eventuales solicitudes que puedan realizar investigadores para analizar académicamente los datos relacionados a la cuenta del expresidente Donald Trump, quien es el usuario suspendido más relevante del mundo.
Al mismo tiempo, para acceder a estas herramientas se deben comprobar las condiciones académicas de cada solicitante, por lo que por ahora no están disponibles para periodistas o otro tipo de profesional interesado en la materia.
Según Twitter, cada solicitud pasará por un proceso de revisión manual para determinar si está ajustada a su “Política para Desarrolladores” y si cumplen los siguientes requisitos
- Es un estudiante de Máster, candidato a doctorado, post-doctorado, profesor de facultad, investigador empleado en una institución académica o universitaria.
- Tiene una investigación con un tema definido y tiene un plan específico para usar, analizar y buscar en Twitter Data para su investigación.
- No utilizará la información recopilada para ningún propósito comercial
A futuro en Twitter planean expandir esos requisitos para permitir que exista el acceso por parte de estudiantes, investigadores independientes o una organización sin fines de lucro, en un proceso que va de la mano de un impulso que reemplazará por completo a las API estándar, premium y empresarial de la compañía.