Combatir la información falsa o engañosa, que se viraliza más allá de si existe una intención de engañar por parte del emisor, es una de las principales tareas que se ha trazado Twitter.
De ahí que la compañía comenzó a instaurar, a partir de agosto pasado, una nueva herramienta para reportar la desinformación en los Estados Unidos, Australia y Corea del Sur, lo que posteriormente se extendió a Brasil, España y Filipinas. Todo con el objetivo de realizar una fase de pruebas geográfica y lingüísticamente diversa antes de expandir la herramienta a todo el mundo.
En ese escenario, en el que la plataforma aún no extiende esa opción de reportes directos por parte de los usarios, la compañía informó que su proyecto piloto llamado Birdwatch, en el que personas colaboran para entregar notas que dan contexto a tweets que consideran como engañosos, será expandido tras una fase inicial de pruebas limitadas. Esta última además constató que las notas de Birdwatch representan un aporte a la conversación en la red social.
“A partir de hoy, un grupo pequeño (y aleatorio) de personas en Twitter en Estados Unidos verá las notas de Birdwatch directamente en algunos tweets”, informó Twitter a través de un comunicado.
“También podrán calificar notas, brindando información que ayudará a mejorar la capacidad de Birdwatch para agregar contexto que es útil para las personas desde diferentes puntos de vista”, planteó la compañía a través de un comunicado.
También explican que las notas que aparecen junto a un tweet son calificadas como útiles por parte de los colaboradores que participan en Birdwatch y que cuentan con perspectivas diferentes. “La diferencia en las perspectivas está determinada por cómo las personas calificaron las notas en el pasado, no basado en la demografía”, agregaron.
Por ahora la red social no ha explicado si tiene planes para expandir el alcance de Birdwatch a otros países.