Después de que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de Colombia fallará en contra de Uber, este se retiró del país el primero de febrero, y si bien parecía que no volvería hasta resolver los problemas legales en el Tribunal Superior de Bogotá, la empresa encontró un modo de regresar a país de forma legal, cambiando un poco su modalidad.
Uber afirmó que el resultado que dirimió la SIC era "arbitrario" y que era una violación al tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, pero finalmente la compañía optó por relanzar sus servicios con un modelo que permite a los usuarios rentar un vehículo que venga con un conductor.
https://twitter.com/Uber_Col/status/1230484078903939073
Técnicamente Uber sólo funcionará como un punto de contacto entre dos personas en Colombia. "Nuestro nuevo modelo permitirá a los usuarios rentar un vehículo con un conductor, bajo el acuerdo de ambas partes. La aplicación será un punto que conectará a ambas partes para formar un contrato", afirmó un vocero de la compañía.
Colombia no es el único país que ha bloqueado a Uber a lo largo de su historia, por ejemplo, el servicio no está disponible en la totalidad de otras regiones del mundo, como el Sudeste Asiático, algunos sectores de Europa y el Medio Oriente. Pero el regreso del servicio a Colombia fue el resultado de el esfuerzo de la compañía por buscar "nuevas alternativas" en ese mercado.
Estas son las nuevas modalidades que ofrece Uber en Colombia:
Asimismo, Uber busca agregar taxis tradicionales a su catálogo en el futuro. "Queremos ofrecer una diversidad de servicios que permitan que alternativas tradicionales y nuevas puedan coexistir", señaló la compañía.