La compañía nuclear ucraniana Energoatom ha afirmado este martes que la central nuclear de Zaporiyia cuenta con “agua suficiente” para alimentar sus sistemas de enfriamiento a pesar de la voladura de la presa de la central hidroeléctrica de Kajovka, que ha provocado una disminución del nivel del agua.
“A pesar de que la ocupación rusa ha socavado la central de Kajovka, la situación sigue estando bajo control. Hoy a las 9.00 (hora local), el nivel de agua en la presa está por debajo de los 9 metros de altura, mientras que en el estanque de enfriamiento de la central llega a los 16,67 metros”, ha indicado la empresa en un mensaje de Telegram.
Así, ha manifestado que esto es “suficiente para cumplir con las necesidades de la central” y ha informado de que el principal canal de agua que llega a la central no se ha visto gravemente afectado por ahora, por lo que dejará de depender de la fluctuación de agua en la presa de Kajovka.
Energoatom ha recordado que las unidades de energía de la central no están operativas desde septiembre de 2022, por lo que no se ha procedido a evaporar agua del estanque de enfriamiento desde entonces.
Las autoridades de Ucrania investigan la voladura de la presa como un “ecocidio” y han acusado en reiteradas ocasiones a las fuerzas rusas de estar detrás del ataque que tuvo lugar el 6 de junio. El Gobierno considera que la presa se encuentra completamente destruida y que no puede ser restaurada.