Un auspicioso primer acercamiento a Elden Ring
La beta cerrada permitió finalmente poner las manos en este esperado videojuego del estudio responsable de la saga Soul.
Enfrentado a un primer acercamiento a la propuesta de Elden Ring, no existe duda de que el estudio FromSoftware concretó un videojuego de mundo abierto que ninguna otra compañía podría haber realizado. De hecho, aquella idea cruza a cada uno de los componentes presentes en la beta cerrada que recientemente estuvo disponible para este videojuego.
Por un lado, obviamente están presentes los elementos RPG que se concatenan a un sistema de combate arduo que no da espacio al error. Es la reconocida acción de enfrentamientos milimétricos que han otorgado reconocimiento y devoción a los responsables de videojuegos como Dark Souls, Bloodborne y Sekiro: Shadows Die Twice.
Por otro lado, la exploración a través de los recovecos de su mundo de fantasía entregan un vuelco de experiencia que entrega nuevos bríos ante las expectativas que se esperan de cada nuevo juego de este estudio.
Desde el primer momento de la travesía, en la que tenemos que abrirnos paso por una catacumba oscura, el primer acercamiento a Elden Ring está marcado por lo esperado - como los puzzles - pero también por la subversión de las expectativas.
En vez de enfrentarnos en primera instancia a un rival complicado en medio de la oscuridad, lo que habría sido un llamado demasiado directo a los títulos más populares del estudio, este videojuego nos invita a toparnos con un reino luminoso marcado por un gigantesco árbol en el horizonte y un castillo plagado de desafíos que sirven como un gran tentempié para lo que estará disponible en consolas y PC a partir de febrero de 2022.
Tras abrirnos paso a través de sus senderos, rápidamente queda claro que el encanto de esta propuesta entrelaza a la fascinación por la exploración con el abatimiento y el desaliento que puede representar el desafío de cada batalla. Aunque en el camino hay criaturas y guerreros humanos que solo son un mero entremés, esta beta cerrada también entrega un vistazo a guerreros a caballo, trolls, dragones y un “jefe final” que no tuvo de despacharme rápidamente en nuestros cinco o diez primeros encuentros.
Obviamente el ensayo y error es clave para generar la curva de aprendizaje de la que dependen las propuestas de FromSoftware. Pero aún teniendo claro el procedimiento de ataque de cada rival, o a qué momento de animación uno tiene que estar atentos para asestar el golpe en el momento indicado, en Elden Ring no hay nada que te asegure la victoria.
Constantemente estarás bebiendo pócimas para remediar el daño, al tiempo que el desbloqueo de armas, habilidades y el acceso al combate a caballo se transforman en una clave para afrontar al desafío de cada batalla. Lo anterior, como es de esperar, también abre la puerta para personalizar al personaje a la pinta de uno.
En lo último es en donde más destaca la propuesta de Elden Ring. Sí, tiene diseños de personajes llamativos, un mundo abierto lleno de detalles para escarbar, el peligro de enfrentarse a ataques grupales de enemigos débiles que logran tocar su trompeta para pedir ayuda o toda una mitología de historia muy llamativa, en la cuál se pondrá mucho ojo debido a la participación de George R. R. Martin, pero los enfrentamientos 1 a 1 son la guida de esta torta sustanciosa en la que hay mucho, pero mucho por explorar.
Esa es quizás la idea fuerza que queda en este primer vistazo. Elden Ring puede que rememore constantemente a videojuegos ya existentes, o más de alguno piense en otras franquicias de aventura RPG que nos llevan a explorar mundos, pero no hay realmente nada que se compare a una propuesta que se nutre de la tradición de los responsables de Demon’s Souls.
Más aún, siguiendo lo que ya concretaron en el elogiado Sekiro, existen las suficientes diferencias, vueltas de tuerca y condimentos para que esto no parezca un mero refrito de un éxito probado. Claro, hay dinámicas que ahora solo tienen otro nombre, pero este primer acercamiento a Elden Ring permite creer que terminará valiéndose por si mismo.
Elden Ring saldrá a la venta el 25 de febrero de 2022.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.