Si hay algo que ha quedado claro desde la primera película del MCU es que las producciones enmarcadas en la continuidad de Marvel Studios no son adaptaciones directas de ningún cómic y más bien toman elementos de distintas etapas de las publicaciones de Marvel y los modifican de acuerdo a la historia que quieren contar.
Pero eso no significa que el MCU esté completamente alejado de los cómics y a veces ese material de origen puede entregar pistas sobre lo que podría suceder a futuro en aquella popular franquicia.
Así, si después del último episodio de Hawkeye no pueden dejar de pensar en qué pasará con el gran villano de la serie, probablemente la siguiente historia de los cómics será de su interés.
Pero antes, si bien todo esto simplemente consiste en poner datos sobre la mesa y aún no hay nada definitivo sobre el destino de aquel antagonista, tenemos que advertirles que a continuación encontrarán spoilers de Hawkeye.
Después del esperado debut del personaje en el penúltimo episodio de la serie, esta semana el capítulo final de Hawkeye no solo abordó los detalles del vínculo de Kingpin con Eleanor Bishop, sino que también enfrentó directamente a Wilson Fisk con Kate.
Pero aunque la heroína fue lo suficientemente astuta para poder vencer al líder criminal, Kingpin no quedó totalmente derrotado después de esa batalla y mientras caminaba por las calles de Nueva York en busca de refugio se encontró con nada más ni nada menos que Maya Lopez.
En una revelación que se venía construyendo desde los episodios anteriores de Hawkeye, Maya finalmente confrontó a Fisk por el asesinato de su padre y con una pistola en mano apuntó al personaje interpretado por Vincent D’Onofrio.
Durante el episodio nunca se mostró directamente la muerte de Fisk y solo se dio a entender que Maya le disparó al Kingpin. En ese sentido la principal pregunta que quedó al respecto es si Kingpin efectivamente estaría muerto.
Obviamente como en todas las producciones de superhéroes ninguna muerte esta garantizada y solo un puñado de personajes permanecen muertos para siempre. Pero aunque esa tónica del género indica que Kingpin podría volver, quizás la pista más prometedora sobre el futuro del personaje está en los cómics.
Después de todo en las páginas de Daredevil #15 el equipo creativo comandado por David Mack y David Ross también mostró una confrontación entre Maya y Kingpin por la muerte de su padre.
Como podrán ver a continuación, al igual que en Hawkeye, aquella escena concluye con Maya disparando contra Fisk.
Sin embargo, aunque durante un momento se pone en duda el destino del personaje, Kingpin no muere y al final del número se revela que el villano solo quedó ciego tras aquella confrontación.
Pero aquella ceguera tampoco es permanente y en Daredevil #50, ahora bajo el equipo creativo de Brian Michael Bendis y Alex Maleev, se estableció que Fisk pasó por una cirugía reconstructiva para recuperar su visión. Todo en el contexto de una trama paralela que incluyó desde traiciones de sus propios aliados hasta un tiempo de recuperación en Suiza.
Por supuesto, por ahora no hay nada que respalde o anticipe que ese será el rumbo que se tomará para Fisk en el MCU, pero lo importante es que tengan en cuenta que probablemente Hawkeye no será la despedida del Kingpin.