Pese a que la importancia de internet en el ámbito educativo ya venía en acenso, la pandemia aceleró dicho proceso y forzó a muchos estudiantes y docentes a dar un salto a las clases y el aprendizaje completamente online.

En ese sentido, de la mano de desafíos técnicos y prácticos también se instalaron preguntas y dudas sobre la seguridad especialmente en el caso de niños y niñas.

Así, en el contexto del “Día de la Internet Segura”, Google decidió revelar un estudio que podría pintar un panorama respecto a la percepción que tienen los padres sobre la seguridad de sus hijos en internet.

Este estudio abarcó a personas de Chile, Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú, y según Google, “se enfocó, específicamente, en la experiencia de los padres frente a la educación virtual de sus hijos e hijas y el contacto con dispositivos conectados a internet”.

A grandes rasgos el estudio concluyó que actualmente un 68% de los padres encuestados en Latinoamérica “se sienten más cómodos con su hijo/a usando su dispositivo para uso educativo” respecto a cómo se sentían antes de la pandemia. Todo mientras un 71% de los padres “se siente más confiado de que los niños/as están bien informados/as sobre los problemas relacionados a la seguridad en línea” y el 77% de los adultos encuestados “cree tener el conocimiento necesario sobre seguridad en línea”.

De hecho el estudio indica que el número de padres que dicen haber conversado con sus hijos sobre la seguridad online aumentó en un 20% respecto al año pasado y la mayoría de los padres encuestados han recurrido a videos para aprender sobre la seguridad online.

Pero aunque habría una mayor aceptación del uso de internet por parte de niños y niñas, esta encuesta de Google sostiene que varios padres latinoamericanos aún no verían con buenos ojos al uso de dispositivos para interacciones sociales. Sin embargo, eso se puede explicar al tomar en cuenta que una de las principales preocupaciones de los padres respecto a la actividad de sus hijos en internet tiene que ver con el grooming.

Si bien el estudio de Google es a nivel general, esta información también contempla datos particulares sobre Chile y, además de plantear que en el país los niños generalmente reciben su propio celular cerca de los 9 años, esta indagación asegura que “el 57% de los padres reconocen que su hijo/a ha acudido a ellos en el pasado con problemas de seguridad en línea”. Todo mientras que con un 19% el problema de seguridad en online más experimentado por niños y niñas en Chile fue ver contenido inapropiado, aunque “compartir demasiado en redes sociales” quedó en segundo puesto con un 12%.

Finalmente el estudio de Google aseguró que un “94% de los niños y niñas en Chile tienen acceso a Internet en el hogar, un 49% lo tiene a través de smartphones y un 27% en la escuela”. Y “el 95% de los padres nacionales se encuentra monitoreando qué hace y el tiempo que pasa su hijo/a en cada dispositivo”.

El “Día de la Internet Segura” se conmemora este 8 de febrero.