Mientras Singapur mantiene escritas medidas para prevenir más contagios de COVID-19, un hombre fue condenado a muerte por su sistema judicial mediante una audiencia realizada a través de Zoom.
De acuerdo a Reuters, Punithan Genasan de 37 años fue sentenciado a muerte el viernes pasado por su participación en caso de tráfico de drogas que ocurrió en 2011.
“Para la seguridad de todos los involucrados en los procedimientos, la audiencia del Fiscal Público vs Punithan A / L Genasan se realizó por videoconferencia”, dijo un portavoz de la Corte Suprema de Singapur a Reuters.
Durante los últimos años Singapur se ha vanagloriado de su tolerancia cero al tráfico de drogas pero sus políticas al respecto, que implican la posibilidad de sentenciar a muerte a personas involucradas en esos casos, han sido ampliamente criticadas por organizaciones de derechos humanos.
En ese sentido, el dictamen contra Genasan que fue realizado a través de Zoom no tardó en generar críticas por parte de distintas organizaciones.
"Este caso es otro recordatorio de que Singapur continúa desafiando el derecho y las normas internacionales al imponer la pena de muerte por tráfico de drogas”, dijo Amnistía Internacional a BBC. “En un momento en que la atención mundial se centra en salvar y proteger vidas en una pandemia, la búsqueda de la pena de muerte es aún más aborrecible”.
El abogado de Genasan, Peter Fernando, dijo que su cliente está considerando una apelación.
Pese a que esta es la primera condena de muerte que se dictamina por vía Zoom en Singapur, no es la primera que se ha registrado en el mundo.
Según recuerda la BBC, a comienzos de mayo también se reportó una sentencia similar en Nigeria donde un hombre acusado de asesinar a la madre de su empleador fue condenado a muerte mediante una conferencia por la plataforma de videollamadas.