Durante la acción criminal generada en el Capitolio de Estados Unidos, muchas miradas se pusieron sobre la red social Parler, reconocida como hogar de los partidarios de Donald Trump. No solo fue acusada de ser una plataforma que fomentaba la violencia, sino que también respaldaba a los discursos de odio e inclusive permitió organizar a los asistentes del ataque.

El resultado fue la rápida interrupción de sus servicios, ya que tanto Apple como Google la removieron de sus tiendas de aplicaciones para dispositivos móviles. El siguiente en actuar fue Amazon, que desconectó los servidores que permitían el funcionamiento de la plataforma, mientras otras compañías también se desligaban de la red social.

Ante esa situación, Parler llevó a Amazon ante la Justicia reclamando que Amazon Web Services (AWS), con su medida, les impidió competir contra redes sociales como Twitter, Como parte de la demanda, también solicitaban que Amazon restituyese sus cuentas.

Pero ahora un juez federal de Seattle citó evidencia “menguante” para no aprobar las reclamaciones antimonopolio de Parler, agregando además la existencia de peligros en su funcionamiento a partir de la “retórica incendiaria” que estaba presente en su servicio.

Más aún, planteó que no sería de “interés público” obligar a AWS “a albergar el tipo de contenido violento y abusivo en cuestión en este caso, particularmente a la luz de los recientes disturbios en el Capitolio de los Estados Unidos”.

Aquello le da la razón a Amazon, quienes durante la acción sostuvieron que no podía proporcionar servicios “a un cliente que no puede identificar y eliminar de manera eficaz el contenido que fomenta o incita a la violencia contra otros”.

En paralelo, desde el gigante de Jeff Bezos también dieron ejemplos del contenido de Parler que “incitaba y planificaba la violación, tortura y el asesinato” y también entregó los correos electrónicos en los que notificaban a los ejecutivos de la red social sobre los problemas existentes, quienes sencillamente no actuaron al respecto desde noviembre del año pasado.