Con un lanzamiento fijado para el próximo 2 de diciembre, The Callisto Protocol ha logrado instalarse como uno de los videojuegos más llamativos que serán lanzados en el cierre de este año.

Dirigido por Glen Schofield, quien previamente co-creó la saga de Dead Space, esta desafiante propuesta de terror espacial es desarrollada por Striking Distance Studios para dar cuenta de cómo un solitario preso de un recinto penitenciario llamado Black Iron, situado en el gigantesco satélite Calisto de Jupiter, intenta abrirse paso a través de esta prisión que está plagada de mutaciones y monstruos que han arrasado con el lugar. Y todo eso es creado a través de una atmósfera de terror con rincones oscuros y sorpresas peligrosas a cada vuelta de esquina.

Como parte de un evento de presentación en el que participó Mouse, Schofield tildó a este videojuego como una propuesta “difícil” de ciencia ficción y lo primero que hay que remarcar es que eso se hace notar tanto en las mecánicas del juego como en las secuencias que fueron presentadas a la prensa.

De partida, el equipo desarrollador explicó las bases de su sistema de combate que entrega “una mezcla estratégica” de combate cuerpo a cuerpo y disparos, con este último apartado incluyendo una “Arma de Gravedad” o ataque “GRP”.

Esa última opción, que es probablemente uno de los elementos más llamativos de este videojuego especial, implica el uso de una especie de guante que permite inmovilizar a los enemigos sobre el suelo, lanzarlos por los cielos e inclusive dirigirlos contra elementos de los escenarios que los pulvericen o los conviertan en una masa sanguinolente. En una de las secuencias presentadas por Striking Distance Studios, un mutante es enviado directamente contra un ventilador para convertirlo literalmente en carne molida, mientras que en otro momento podemos levantar un objeto explosivo para lanzarlo directamente contra un enemigo.

En el combate cuerpo a cuerpo, los jugadores pueden hacer uso de objetos - como una barra de metal con electroshock - generando ataques directos contra las criaturas. Asimismo, una vez que tenemos a los rivales en el suelo, estos pueden ser rematados con una pisotada mortal que provoca que los enemigos suelten todos los objetos para recolectar para hacer uso en futuras mejoras.

En lo que concierne a los disparos, tendremos acceso a múltiples armas a lo largo del juego para apuntar y disparar, permitiendo que en el proceso podamos masacrar piernas y brazos mutantes. En toda esa dinámica también existen combinaciones de ataque, por lo que el juego nos permitirá generar combos cuerpo a cuerpo y remates con certeros disparos a la cabeza. Y en medio de todo eso hay mucha, mucha, pero mucha sangre.

Claro que en Callisto Protocol no solo es relevante el ataque, ya que la defensa también cobra vital importancia tanto para bloquear como para generarse los espacios de contraataque en el momento justo. Así podemos esquivar ataques utilizando el stick izquierdo, moviéndonos a la izquierda o la derecha justo antes de que una criatura nos ataque, mientras que los bloqueos se realizan con el mismo stick pero con movimientos verticales.

Con esa base, el videojuego también nos presentará una gran variedad de enemigos, incluyendo a humanos que han sido contaminados por un misterioso virus que, al verse en riesgo, puede generar tentáculos para crear una mutación más peligrosa. Si no tenemos cuidado, y los mutantes se acercan demasiado, se da pie a una secuencia para intentar liberarnos de la amenaza.

Y, claro está, la presentación del estudio también incluyó segmentos de juego situados en diversas secciones de The Callisto Protocol. De ese modo nos presentaron cómo nuestra principal tarea será abrirnos paso a través de la prisión especial, desde corredores hasta grandes salones que están plagados por diversas amenazas que incluyen pequeñas alimañas que saltan desde el suelo para succionarnos energía o mutantes de cuatro patas que caminan por las paredes o el techo y que están listos y preparados para convertirnos en puré.

En todo ese peligroso avance existe un gran elemento de exploración por la prisión especial, ya que tendremos la necesidad de abrirnos paso en medio de las puertas y caminos cerrados, mientras los escenarios de baja luminosidad requieren del uso de un arma con linterna, con el humo y niebla de los aparatos de la nave provocando además que la visibilidad sea tan baja como las expectativas para salir con vida.

A grandes rasgos, aunque la presentación solo involucró un material en video, y no pudimos tener acceso al control del destino del pobre prisionero metido en todo el entuerto, el videojuego luce extremadamente atractivo en términos visuales, pero también desde ya queda claro que será un desafío solo para valientes. Más aún, también queda claro que el hype que se está juntando alrededor de The Callisto Protocol está completamente justificado.

The Callisto Protocol estará disponible en Microsoft Windows, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One y Xbox Series X/S.