[Advertencia: En esta nota abordaremos spoilers sobre una parte importante de Black Panther: Wakanda Forever]
Para llegar a su versión final que ya está disponible en cines, Black Panther: Wakanda Forever tuvo que sortear más obstáculos que el resto de las películas de Marvel Studios. Después de todo, tras perder a su protagonista, Chadwick Boseman, y optar por no reemplazar al actor en el papel de T’Challa, la cinta tuvo que reformularse y cambiar su propuesta para contar una historia que ahora estaba marcada por la ausencia del Rey de Wakanda.
En ese sentido, personajes como la Reina Ramonda y Shuri cobraron relevancia en la película dejando a Angela Bassett y Letitia Wright como figuras centrales en la secuela de Black Panther.
Si ya vieron Wakanda Forever seguramente tendrán presente que Ramonda es una figura clave de la trama porque no solo tiene que tomar las riendas de la política de la nación ficticia titular, sino que también debe tratar de rescatar a su hija de la profunda tristeza y arrepentimiento que está experimentando tras la muerte de su hermano.
Así, aunque Bassett participó de Black Panther, evidentemente su rol en Wakanda Forever fue mucho más importante y en una reciente entrevista con el portal IndieWire la actriz contó que tomar ese protagonismo “fue aterrador” y sintió una gran responsabilidad.
“Simplemente sentí una responsabilidad”, dijo Bassett. “Recuerdo el primer día, la primera escena en la que tenía que sentarme (en el trono), fue como: ‘¿Cómo me siento aquí exactamente? ¿Cuál es la mejor postura para transmitir quién es ella? En primer lugar, reconoces la sensación que tenías de que T’Challa/Chadwick se sentó aquí y debería estar sentado aquí. Y luego aquí estuvo Killmonger que se sentó allí por un minuto. ¿Y quién se lo merece? ¿Quién tiene derecho a sentarse aquí? Sí, en este momento, en este tiempo, es Ramonda. Pero, ¿Cómo mantengo esa postura? ¿Cómo lidero?”
Finalmente de la mano del director Ryan Coogler la actriz consiguió plasmar lo que quería para su personaje, pero después llegó a un desacuerdo con el responsable de la secuela de Black Panther.
Como recordarán, en la invasión de Namor y sus fuerzas a Wakanda, la Reina Ramonda muere después de rescatar a Riri Williams. Si bien esa trama es lo que impulsa el arco de Shuri al final de la película, Bassett inicialmente no estaba convencida de aquel punto.
“Me opuse”, dijo Bassett. “Sí, yo estaba como, ‘Ryan: ¿qué estás haciendo? ¿Por qué? ¡Te arrepentirás del día! Lamentarás la muerte de (Ramonda). La gente se va a enojar mucho’”.
Pero en última instancia Bassett aceptó la idea. Todo porque Coogler le recordó que mal que mal Black Panther: Wakanda Forever es una película de superhéroes y allí las despedidas nunca son permanentes.
“Él estaba como, ‘Ángela, lo sé, lo sé, pero mira, morir no es realmente morir en este mundo. Realmente no tiene por qué significar eso’”, recordó Bassett quien al recordar lo que pasó en Avengers: Endgame finalmente aceptó la decisión. “Suceden todo tipo de cosas locas”, concluyó la actriz.
Si bien por ahora no hay planes formales para Black Panther 3 ni tampoco para revivir a Ramonda, como el propio Coogler tanteó quizás el personaje podría volver ya sea por un flashback o el Plano Ancestral que posibilitó, por ejemplo, el sorpresivo retorno de Killmonger.