Una conversación con Alison Brie, Gillian Jacobs y los creadores del documental Marvel 616 de Disney+

En ocho episodios, la próxima serie de la plataforma de streaming aborda el impacto, legado y también lo más extraño en la historia de la editorial de cómics.


Aunque no pocas personas esperarían que Alison Brie y Gillian Jacobs se reuniesen nuevamente para llevar a cabo la promesa de la película de Community, el destino dio pie a que ambas actrices participasen nuevamente en el mismo proyecto, pero ahora en otro rol: el de directoras.

La iniciativa en cuestión es Marvel 616, una nueva serie documental del servicio de streaming Disney+ que aborda la historia, legado e impacto de la popular editorial de cómics.

A grandes rasgos, es una serie de una primera temporada de ocho episodios que presenta, entre otros, capítulos como el impacto de la serie televisiva de Spider-Man realizada en Japón, el denominado método Marvel que remeció la forma de crear historietas, las creadoras que han sido parte de la editorial y el impacto de un proyecto teatral para adaptar las historias de estos personajes en obras de escuelas secundarias de Estados Unidos. Estos dos últimos temas son el foco de los capítulos dirigidos por Jacobs y Brie, respectivamente.

En ese sentido, ante la posibilidad de conversar con ambas durante una rueda de prensa, la que también involucró a otros responsables de esta nueva serie documental, inevitablemente mi corazón se agitó como fan de Community. Pero cualquier gota de nerviosismo se diluyó una vez que entramos de lleno a lo que nos convocaba: los cómics y el impacto de esas creaciones.

Claro que ninguna de estas reconocidas actrices estaba completamente familiarizadas con algunos aspectos de Marvel Comics. Por ejemplo, Gillian destacó que Ms. Marvel, Kamala Kahn, ahora es su personaje favorito, pero desconocía su personalidad e historia antes de trabajar en este documental. “Realmente fue mi experiencia de enamorarme de un personaje de cómic y enamorarme de ella al prepararme para este documental, que es algo que creo que la mayoría de las personas tienen cuando son mucho más jóvenes y comienzan a leer cómics de niños. Yo tuve esa experiencia tardía”, explicó.

Realmente tuve esa experiencia de, eh, enamorarme de ella, el cómic, el arte, el diseño de las páginas. Y estoy tan emocionada de que habrá gente que la conocerá. Creo que Disney Plus está haciendo una serie con ese personaje. Entonces, muchas más personas conocerán a ese personaje muy pronto. Pero creo que los cómics en sí son simplemente fabulosos”, agregó.

Alison Brie, en tanto, reconoció que su acercamiento se ha dado precisamente en el marco de la explosión de las adaptaciones de los superhéroes y villanos como parte de las películas, pero de todas formas reveló que durante su niñez sí coleccionó brevemente cartas basadas en los cómics, por lo que el aspecto de coleccionismo no le era completamente ajeno.

En esa línea, como su episodio tuvo relación con las creadoras que han sido parte de Marvel Comics, tanto escribiendo como dibujando a los personajes, Gillian Jacobs destacó que al ser parte de esta serie documental aprendió no solo sobre la editorial, sino que también la historia de los cómics en general en un proceso en el que Marvel le entregó algunas sugerencias, pero también leyó libros sobre la historia de la compañía, buscó las autoras que trabajaron en los cómics, quienes en las pre-entrevistas también hablaron de otras artistas, y accedió a la suscripción Marvel Unlimited para leer los cómics que crearon para así estar preparada sobre el trabajo de artistas como Marie Severin, Louise Simonson, Ann Nocenti o G. Willow Wilson, entre otras.

Aprendí tantas cosas sobre las mujeres que trabajaron en los cómics décadas antes de darme cuenta de que estaban trabajando en este medio. Y realmente no pude profundizar en sus historias en este episodio, pero fue realmente emocionante poder tener sus rostros y nombres en este documental y, con suerte, inspirará a las personas a investigar más sobre ellas y descubrir más sobre sus vidas y sus historias. Entonces, eso fue ciertamente algo que fue una sorpresa para mí y realmente emocionante”, remarcó Jacobs.

Alison Brie, cuyo episodio se centra en los efectos del programa Marvel Spotlight que permite que grupos de estudiantes hagan obras teatrales basadas en los personajes de la editorial, explicó por su parte que al hacer este documental, “y observar la forma en que estos niños de secundaria interactuaban con estos personajes, los abrazaban y se convertían en ellos, me di cuenta de la fuerza unificadora que podría ser Marvel, del gran tejido conectivo que es entre todos los diferentes tipos de personas y de lo inspiradores que son muchos de los personajes”.

¿Y cuál creen que la mayor contribución de Marvel? ¿Son solo historias divertidas o hay algo más profundo?

Alison Brie: Saltaré para decir que creo que absolutamente hay algo más profundo. Y eso es algo muy importante que aprendí a través de este proceso de trabajar en 616. Porque, en mi experiencia, soy un gran admiradora de las películas de Marvel. Las amo. Y creo que esa fue mi propia perspectiva estrecha sobre lo que era Marvel: películas realmente grandes y divertidas, grandes actuaciones, gran acción. Um, pero... realmente mirando más profundamente a estos personajes y observando especialmente la forma en que los jóvenes estaban procesando esos personajes y aprendiendo de ellos e identificándose con ellos, me di cuenta del impacto masivo que tiene Marvel.

Quiero decir, obviamente a nivel mundial tiene un gran impacto, pero realmente en un nivel más profundo. Porque les da a las personas y a los jóvenes, eh, ya sabes, estos personajes con los que ellos pueden simpatizar, empatizar e identificar. Pueden verse en ellos. Y luego pueden ver a esos personajes trabajar en cosas difíciles. Y sabes, salir del otro lado y ser superhéroes, aunque sabes que los superhéroes también tienen problemas. Creo que realmente me hizo darme cuenta de que hay un impacto mucho más profundo que tienen estos personajes y hay mucho que la gente puede obtener de ellos.

Gillian Jacobs: No puedo dar una mejor respuesta que Ali

El alcance de Marvel 616

Como parte de esta serie, en la conversación también se reunieron talentos como la productora Sarah Amos, quien explicó que Marvel 616 es una serie antológica debido al alcance extenso de la propia editorial. “Tenemos cómics de comedia, noir, superhéroes clásicos valientes, otros que trabajan a nivel de calle. Así que queríamos que ese mismo tipo de amplitud se reflejara en la serie. Sabíamos que con Paul Scheer podríamos ir más a la comedia, pero con algo como nuestro episodio de los increíbles artesanos que tiene lugar en España, íbamos a poder tomar una mirada realmente ingeniosa sobre el lado visual de la narración de Marvel. Mientras que en algo como nuestro episodio que dirigió Alison Brie, en realidad es más una mirada a un día en la vida, una instantánea de cómo Marvel está afectando a las personas, ¿verdad? Entonces, desde el principio, sabíamos que queríamos contar una variedad de historias porque pensamos que eso es importante para el tipo de espíritu central de Marvel”, subrayó Amos.

Somos una marca que se puede representar de muchas maneras diferentes, y en tantos personajes y tipos de historias diferentes para las personas, por lo que si íbamos a contar las historias de la vida real detrás de Marvel, queríamos ese mismo tipo de filosofía. Y, con suerte, al público le gusta, ¿verdad? Incluso si un episodio no es totalmente tuyo, habrá otro de los ocho que realmente te gustará. Así que, con suerte, les dará a todos una pequeña muestra de todo lo que Marvel tiene”, agregó la productora.

¿Pero cómo es el desafío de avanzar por la línea del fan service, la promoción de una marca como Marvel y el documental encontrando algo nuevo? Según plantea el productor ¿ Jason Sterman, aquello no fue necesariamente algo difícil, pues en el trabajo de realización fue relevante asegurarse de que no estaban haciendo un trabajo documental que se inclinase demasiado en una sola dirección.

Cada uno de nosotros tiene una experiencia muy diferente con Marvel a lo largo de nuestras vidas. Uno de mis socios productores ejecutivos, ya sabes, ha leído los cómics desde que era niño. He sido predominantemente alguien que ha sido fanático de las películas. Y luego era completamente nuevo. Entonces, cuando comenzamos la serie, enfocamos la idea de que todos experimentan Marvel desde un punto diferente dentro de sus vidas. Por eso queríamos asegurarnos de dar con algo para todos”, explicó.

Entonces, cuando miras la serie, si eras un fanático acérrimo de Marvel y has leído los cómics toda tu vida, hay algo para ti. Pero al mismo tiempo, si esta va a ser tu primera experiencia con Marvel, además de ver películas y programas de televisión, hay algo a lo que puedes aferrarte y creo que también de una manera excelente. Sabes, Gillian y Alison como directores también lo experimentan de esa manera y eso fue una gran parte de querer traer gente nueva a esta serie para poder traer su, ya sabes, su mirada. Maravíllate a través de la lente del director”, remarcó el productor.

Otra de esas voces involucra al actor y comediante Paul Scheer (Piranha 3D, Veep), un reconocido fan de los cómics y quien inclusive escribió para la editorial números como Guardians Team-Up #7, Deadpool Bi-Annual #1, Spider-Man-Deadpool y Cosmic Ghost Rider Destroys Marvel History. De ahí que no sorprende que su debut como director se concretase con el capítulo que aborda la historia de los personajes más extraños que han surgido en las historias de la editorial, como la vaca vampiro Hellcow, o los personajes olvidados de la serie “U.S. 1”, que incluía al arquero Ulysses Salomon Archer o el Baron Vom Blimp, un villano basado en un dirigible.

De ahí que, tal como lo explica el propio Scheer, su episodio es un trabajo que buscó parodiar a lo que hacen los documentales, pero al mismo tiempo sin perder ni la profundidad ni la información que entrega uno de estos trabajos.

Realmente le debo mucho a Sarah y a la gente de Disney + por permitirme suficiente libertad para romper las reglas, pero siempre recordándome que la razón por la que estamos aquí es para contar una historia. Y entonces siento que, espero, uh, que pudimos hacer eso, donde te ríes pero también estás aprendiendo. Y creo que esos fueron, para mí, los documentales a los que siempre respondo también (...) uno que puede darte información, pero también te puede hacer reír”, explicó.

¿Y cuál es el más grande legado de los personajes Marvel para ti?

Paul Scheer: Para mi, creo que el legado está continuamente evolucionado. La historia no se ha terminado y creo que para alguien que comienza a leer hoy, pues su legado va a ser diferente que el de alguien, como yo, así que va y crece. Es una de las cosas raras que está continuamente evolucionando en donde saltas. Tú tienes un punto de partida y tu punto final es cuando dejas de leer. Así que para mi el legado es que está contando historias que son increíblemente personajes a través de generaciones.

Sarah Amos: Y con algo de humor

Marvel 616 estará disponible próximamente en Latinoamérica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.