La primera etapa del universo cinematográfico de Marvel Studios fue conocida como “la saga del Infinito”. Desde la primera película de Iron Man hasta las consecuencias de Avengers: Endgame vistas en Spider-Man: Far From Home, fueron 23 películas que se enfocaron en el surgimiento de los superhéroes hasta la batalla contra el villano Thanos.
A partir de Black Widow comenzó la cuarta fase de películas comandadas bajo la supervisión de Kevin Feige, marcando una nueva etapa que será conocida como “la saga del Multiverso” y que enfrentará a diversas líneas temporales, universos paralelos e inclusive versiones diferentes de los héroes y villanos.
En ese avance, las primeras señales del multiverso se concretaron en la pantalla chica, con la primera temporada de Loki, pero sus efectos siguieron sintiéndose en películas como Spider-Man: No Way Home y Doctor Strange in the Multiverse of Madness.
Claro que a partir de esta semana todo comenzará a desenvolverse de forma más directa con el estreno de Ant-Man and the Wasp: Quantumania, una película que inicia la denominada “Fase Cinco” y que explora directamente a la próxima amenaza del MCU: el villano Kang el Conquistador.
Interpretado por Jonathan Majors, el personaje en los cómics tiene variantes tan disimiles como el faraón Rama-Tut, el peligroso Immortus, una versión inspirada por el Doctor Doom llamada Scarlet Centurion, versiones jóvenes llamadas Iron Lad / Kid Immortus y una que se hace llamar He Who Remains, quien ya apareció en la serie de Loki como el creador de la autoridad espacio-temporal conocida como la TVA. Gran parte de estas serán parte de la película Avengers: The Kang Dinasty que llegará a los cines en mayo de 2025.
Con todo lo anterior en cuenta, el propio Majors conversó con Mouse sobre su desafío multiversal y lo que se comenzará a desarrollarse a partir de Quantumania, destacando los múltiples caminos en que puede avanzar la historia.
“Lo más atractivo sobre el multiverso probablemente son todas las posibilidades”, destacó el actor. “Pero, al mismo tiempo, también lo extraño en que todas las posibilidades se conectan y se influencian entre si. Creo que esa idea es potente y estoy entusiasmado en verla desarrollarse y participar en eso cinematográficamente”, agregó.
Sin entrar en mayores detalles, Ant-Man and the Wasp: Quantumania establece que Kang fue exiliado en el Reino Cuántico por sus variantes debido al peligro multiversal que representan sus acciones luego de que universos completos fuesen destruidos por su acción. En ese sentido, el propio actor reconoce que hay aspectos que destacan de inmediato sobre el villano.
“Lo mejor de dar vida a Kang son las variantes, pero también su relación con el tiempo, lo que creo que es alucinante. Es algo en lo que estoy interesado como persona en mi día a día. ¿Qué es el tiempo? ¿Cómo nos afecta? ¿Cómo nosotros lo afectamos? ¿Hay vidas pasadas? ¿Hay vidas futuras? ¿Hay versiones múltiples de nosotros? Todas estas preguntas las exploramos en la mitología de Kang, Eso realmente me encanta”, remarcó Jonathan Majors.
Consultado sobre cómo afronta el hecho de interpretar a Kang y sus otras versiones del Multiverso, el actor explicó que a grandes rasgos es una situación que se da caso a caso, ya que ninguna variante es igual a la otra.
“Es una cosa de entender quienes están enfrentándose. Como Kang el Conquistador tratando de entender a He Who Remains y este último tratando de entender a Kang. Esa es toda una mentalidad diferente [en relación a otras variantes]. Son juegos de guerra. Es una matrix. Esa es toda una situación completa”, explicó. “Ahora si me preguntan cómo Kang lidia con el hecho de ser Kang el Conquistador, esa es una lucha interna... o quizás no lo es. Depende del escenario en la película”, finalizó el actor.
Por ahora se espera que Kang y sus otras variantes aparezcan en más producciones, tanto del cine como de la televisión, incluyendo su futuro desenvolvimiento en las películas de Los Vengadores ya anunciadas para los años 2025 y 2026.
Ant-Man and the Wasp: Quantumania ya está disponible en cines.