Este martes fue dado a conocer que Waze desactivó en Chile la función que alerta sobre la ubicación de Carabineros. La medida, de carácter temporal, se logró luego de un acuerdo entre la plataforma y la administración Piñera.
A grandes rasgos, el Gobierno solicitó que ese tipo de alerta por ahora no esté disponible en la aplicación, a raíz de la pandemia de COVID-19 y la necesidad de fiscalizar a las comunas que se encuentran en cuarentena.
Pero ante el bloqueo establecido, los usuarios de la plataforma rápidamente comenzaron a generar un acuerdo para usar otra de las alarmas de la aplicación para notificar del avistamiento policial.
En este caso puntual, ahora se avisa de la presencia de Carabineros en la aplicación bajo la advertencia de la presencia de un “animal muerto”.
“En carreteras se volverá al nunca bien ponderado ‘juego de luces’. En la ciudad, se marcará ‘animal muerto’ u otro por el estilo en waze. Y muy probablemente surgirá pronto otra app detecta-policías. Y todo seguirá más o menos igual. Todo límite encuentra su escape”, advirtió el cientista político Claudio Fuentes a través de su cuenta de Twitter ante la medida implementada este martes.
De hecho, rápidamente comenzó a difundirse una nueva alternativa a través de mensajes replicados en WhatsApp y otras redes sociales.
Tengan en cuenta que desde el gobierno habían remarcado que la medida se iba a mantener en vigencia “mientras las cuarentenas estén decretadas”.
“Una vez que sean levantadas, Waze va a ir evaluando si esta funcionalidad de su plataforma vuelva a estar disponible”, aseguró Katherine Martorell, subsecretaría de Prevención del Delito.