En los parques temáticos de Disney es común ver avanzados robots animatrónicos en las atracciones que representan a los personajes más famosos de su catálogo.
Sin embargo, desde el departamento de investigación y desarrollo de Walt Disney Imagineering se plantearon la meta de lograr construir uno de estos robots que pueda caminar por sí solo y saludar a los visitantes, concepto que ahora lucieron con un pequeño Groot robótico.
Desde Techcrunch visitaron las instalaciones de Disney y dieron cuenta del Proyecto Kiwi, que se propuso crear robots bípedos habilitados para interactuar libremente en el parque. “El Proyecto Kiwi comenzó hace tres años para averiguar como traer personajes más pequeños a la vida usando su escala real y formas autenticas”, dijo el director de la iniciativa Scott LaValley.
Para construir el robot, el equipo creó casi todos los componentes desde cero, ya que argumentan que los desarrollos existentes en el campo de los robots bípedos no se ajustaban a sus necesidades. Así, dieron con un prototipo basado en el Groot pequeño que apareció en Guardianes de la Galaxia Vol. 2 que mide 76,2 cm y que puede moverse sólo, bailar, y expresar algunas emociones con su cara.
Según explican, el robot aún no está listo para caminar por los parques. Para mas adelante esperan poder desarrollar más resistencia al torque en sus articulaciones para anticiparse al contacto directo con visitantes que quieran una foto. También plantearon un sistema de software que pueda analizar el entorno y detectar rostros para que el personaje responda directamente a las personas.
Pueden ver un video con el desarrollo del robot a continuación.