El cómic de The Walking Dead mató al personaje que nunca debía matar
El escritor Robert Kirkman tomó una decisión que definirá completamente el futuro de esta serie, que debiese estar ahora mucho más cerca de su final.
El cómic de The Walking Dead, a diferencia de su adaptación televisiva, ha mantenido el avance de la historia con sus tres personajes principales: Rick, Carl y Michonne.
Sin embargo, la hora finalmente le llegó en las viñetas a uno de esos tres populares sobrevivientes. Y el escritor Robert Kirkman tomó una decisión que afectará directamente al futuro de esta saga.
Esta nota obviamente incluye spoilers.
El mes pasado, en The Walking Dead #191, Kirkman y el dibujante Charlie Adlar, junto al entintador Stefano Gaudiano, concretaron una situación que pintaba muy, muy mal para Rick Grimes.
Desestabilizando el orden de las cosas en la Mancomunidad, esta especie de lugar seguro en donde ha transcurrido la historia durante los últimos años, el líder de nuestros sobrevivientes recibió un disparo de parte de Sebastian Milton, el hijo de la Gobernadora Pamela Milton.
"Lo que no quiero ver es ver cómo todo mi duro trabajo, el trabajo duro de mi madre, se vaya por el jodido desagüe por tu culpa. No quiero ver cómo la Mancomunidad se desbarata. Has interrumpido el orden natural de las cosas. ¡LO HAS ARRUINADO TODO!", clamó Milton en dicho número.
Ante la orden de Rick de que Sebastián bajase el arma con el que lo apuntaba, el hijo de la Gobernadora tiene una sola respuesta: "A diferencia de todo el resto, no puedes decirme qué es lo que puedo hacer. He escuchado a tu gente, cómo hablan de ti. Escuché de ti mucho antes de que llegases acá. Ellos piensas que eres un salvador. Casi como una especie de Dios. La gente está empezando a hablar de ti de esa forma aquí. Un discurso y mi familia será echada. ¿Debo pretender que soy como todo el resto? ¿Por qué tú lo dices? ¿Eres tan poderoso? ¿Te sientes tan poderoso?"
Obviamente lo que ocurrió a continuación es la siguiente imagen:
A partir de ahí, Rick se encoge, se toma el pecho y le pregunta: ¿Qué es lo que has hecho? Ese fue el cliffhanger que marcó el final del número en cuestión.
Este miércoles fue publicado el siguiente número, The Walking Dead #192, que anticipó en la previa que no habría salvación para Rick, ya que el cómic se vendió en Estados Unidos con una bolsa negra que ocultaba su portada. Una señal de luto que vino preparando a los lectores para lo inevitable.
Las primeras páginas del nuevo número establecen que Sebastian disparó accidentalmente a Rick, o al menos apretó el gatillo sin la intención directa de hacerlo, pero la suerte de Grimes estaba sellada. Una vez que se retuerce y Sebastian está impactado por su acción, alguien llega hasta el lugar y remata al protagonista de esta historia. Una serie de disparos ponen fin a la historia de Rick en los cómics.
Pero Sebastian procede a rematarlo, ya que como dice el dicho: la suerte ya estaba echada.
Lo que viene a continuación es una confrontación en la que Carl encuentra el cuerpo zombie de Rick y debe hacerlo caer, solo para que después las cosas - para evitar un conflicto mayor - lleven a que la Gobernadora ponga a su hijo tras las rejas por el crimen. Pero las cosas obviamente no estarán bien, porque este es Walking Dead y Sebastian concretó lo que se pensó que solo podría ocurrir en el final de la historia: la muerte de Rick.
El primer cómic de The Walking Dead fue protagonizado completamente por Rick y la historia de esta saga ha sido la historia del expolicía convertido en líder de un grupo de sobrevivientes que se topó con mil peligros, uno peor que que el otro, pero inevitablemente ayudó a mejorar el mundo. Aún cuando en muchas ocasiones se equivocó.
Su muerte solo implica que inevitablemente la historia de The Walking Dead está mucho más cerca del fin, ya que aunque Robert Kirkman esté dispuesto a seguir con esto por mucho más tiempo, los lectores hace rato han notado que el combustible se ha acabado. Y lo que alguna vez se pensó, que todo concluiría con la muerte de Rick para ser una contraparte del primer número, a la larga no sucederá.
La justificación de Robert Kirkman
En la sección de cartas del mismo número, Kirkman profundiza en su elección de historia:
<em>La muerte de Rock estuvo planeada por mucho más tiempo que cualquier otra muerte en esta serie. He estado trabajando hacia esto desde que comencé a escribir... el número #1. No lo hace más fácil, pero es algo con lo que me sentí más cómodo a medida que los años, meses y luego semanas se acercaban. Sabía que esto se acercaba</em>
<em>Antes de introducir a Sebastian Milton (en el número #177) sabía que sería el que mataría a Rick Grimes. Por casi una década, sabía que Rick elegiría preservar la Mancomunidad sin importar el costo... y ese costo sería su vida.</em>
<em>He dicho en entrevistas por muchos, muchos años, que todos mueren esta historia y que incluso Rick Grimes no sobreviviría hasta el final. Aunque esta siempre ha sido la historia de Rick, como fue escrita en el primer número, eso no significa que deba seguir vivo para ser una presencia en esta serie. Esta es la historia de un mundo, no un hombre... es la historia de un mundo profundamente afectado por ese hombre y lo veremos comenzando en el próximo número... pero esta no es exclusivamente la historia de Rick</em>
Obviamente, un montón de lectores no estarán de acuerdo. Pero The Walking Dead #192 deja en claro cómo Rick influyó en Carl, cómo un gran número de gente lo seguía y también fue afectada por su muerte y el destino de la Mancomunidad deberá definirse para preservar la visión de Rick.
Pero si algo está en claro es que este cómic ya no puede seguir por otros #192 números. Ya es hora de que Robert Kirkman lo concluya. Y quizás el número #200 sea el momento apropiado para cerrar esta saga, que a estas alturas solo parecía que seguía adelante por el éxito que alguna vez tuvo la serie de televisión.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.