Village Roadshow, empresa australiana coproductora de The Matrix Resurrections, presentó hoy una demanda contra Warner Bros. alegando un incumplimiento de contrato, debido decisión de la empresa estadounidense de estrenar la película en cines y en HBO Max al mismo tiempo.

La demanda presentada en el Tribunal Superior de Los Ángeles reclama también que WarnerMedia adelantó la fecha de estreno de la película de 2022 a 2021 para así atraer más suscriptores a su plataforma de streaming, HBO Max.

En la denuncia de 50 páginas de Village Roadshow, declara que han existido “esfuerzos coordinados deliberados y consistentes de WB para destripar el valor significativo de la propiedad intelectual de Village Roadshow”.

“El único propósito de WB al adelantar la fecha de lanzamiento de ‘The Matrix Resurrections’ fue crear una ola de suscripciones premium a HBO Max a fin de año que necesitaba desesperadamente de lo que sabía que sería una película de gran éxito, a pesar de saber muy bien que diezmaría los ingresos de taquilla de la película y privaría a Village Roadshow de cualquier ventaja económica que WB y sus afiliados puedan disfrutar”, agrega la demanda.

En un comunicado siguiente Warner respondió: “Este es un intento frívolo de Village Roadshow para evitar su compromiso contractual de participar en el arbitraje que comenzamos contra ellos la semana pasada. No tenemos ninguna duda de que este caso se resolverá a nuestro favor”.

The Matrix Resurrections logró recaudar $153 millones de dólares en la taquilla a nivel mundial, un número bastante decepcionante para Hollywood y que según Village Roadshow, Warner obstaculizó sus ingresos en cines para favorecer el estreno de la película en streaming.

A lo largo de 25 años, Village Roadshow ha pagado $4500 millones de dólares para producir y distribuir casi 100 películas con Warner Bros, según se estipula en la demanda. Durante ese tiempo, no ha habido ningún enredo legal previo, ante lo que la empresa catalogó a esta situación como algo “único en la industria del entretenimiento”.

Mientras varios estudios analizaban caso a caso la decisión de estrenar películas en streaming o en cines, WarnerMedia sin previo aviso a ninguno de sus socios productores puso 17 lanzamientos de 2021 en la versión de HBO Max para Estados Unidos al mismo tiempo en que llegaron a los cines. La decisión fue muy criticada por cineastas como Christopher Nolan y otras agencias importantes de cine. Sin embargo, luego de esa polémica, la compañía indicó que tomará decisiones sobre los lanzamientos individuales, en lugar de poner todas las películas previstas en lanzamientos simultáneos, así como decidió poner el estreno de The Batman exclusivo en salas de cine.

La demanda resulta muy similar a la hecha por Scarlett Johansson contra Disney, la que alegó que su contrato fue vulnerado cuando Black Widow se estrenó simultáneamente en cines y en Disney+. Si bien, las dos partes arreglaron sus dificultades en septiembre pasado, la estrategia que usó Disney fue poner un cargo adicional a algunas películas que fueran estrenadas en la plataforma y en cines. Decisión que Warner no ha tomado y que Village Roadshow reclama que “efectivamente atrajeron a las audiencias que iban al cine lejos de los cines”.