Watchmen. Maus y La Broma Asesina están entre un centenar de libros que fueron baneados por colegios de Estados Unidos

watchmen

Una nueva legislación del estado de Missouri ha provocado que bibliotecas de distritos escolares eliminen novelas y cómics desde sus estanterías.


Un proyecto de ley del estado de Missouri, que establece como delito el entregar libros que contentan “conductas sexuales”, ha dado pie a la prohibición de una serie de novelas gráficos en colegios de Estados Unidos.

De acuerdo a un reporte de PEN America, aproximadamente 300 libros fueron prohibidos en al menos 11 distritos escolares dentro del estado.

La nueva legislación entró en rigor en agosto y afecta a cómics como Maus, Watchmen, Batman: La Broma Asesina, The Walking Dead y obras recientes como Batman: White Knight, entre muchas otras.

La prohibición en cuestión tiene relación con una disposición del Proyecto de Ley 775 que hace que la distribución de material considerado ‘nocivo para menores’ para estudiantes en Missouri, por cualquier funcionario escolar (educadores, bibliotecarios, estudiantes de magisterio, entrenadores) o por cualquier visitante de una escuela, sea considerado como un delito menor punible con multas o tiempo en la cárcel.

A raíz de esta situación, una serie de autores escribieron una carta abierta a las escuelas planteando los problemas que representa la resolución. “Estas prohibiciones representan una grave amenaza a la libertad de lectura, en detrimento de los estudiantes de todo el estado”, explican.

“¿Cuál es la definición de ‘dañino’? ¿Quién decide? La nueva ley se enfoca en ‘representaciones visuales’ y ‘material sexual’, y algunas juntas escolares y funcionarios lo han interpretado ampliamente, eliminando una asombrosa variedad de material: docenas de novelas gráficas y historietas, libros con fotografías, memorias y libros sobre historia del arte. En las diez semanas desde que la disposición entró en vigencia, al menos 11 distritos escolares han prohibido más de 300 libros. Varios distritos prohibieron libros de sus bibliotecas de forma permanente. En un distrito, más de 200 libros salieron de los estantes de las bibliotecas por un período indeterminado de ‘revisión’”, agregó la carta.

Los autores que firmaron la carta incluyen a Alison Bechdel, Evan Dorkin, Neil Gaiman, Lois Lowry y Art Spiegelman, entre otros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.