Windows 10X ha muerto. El sistema operativo que pretendía ofrecer una versión más liviana de Windows 10 e impulsar a dispositivos como el Surface Neo finalmente fue cancelado por Microsoft.
En una publicación en el blog de la compañía el jefe de servicio y entrega de Windows, John Cable, anunció que no seguirán adelante con el trabajo en Windows 10X.
“Después de una exploración de un año y de entablar conversaciones con los clientes, nos dimos cuenta de que la tecnología de Windows 10X podría ser útil de más formas y servir a más clientes de los que imaginamos originalmente. Concluimos que la tecnología 10X no debería limitarse a un subconjunto de clientes”, escribió Cable.
Windows 10X pretendía posicionarse como un rival para Chrome OS y consolidarse en el mercado de los dispositivos con pantalla dual con una interfaz y funciones más ligeras y simplificadas respecto a Windows 10. No obstante, nada de eso alcanzó a suceder y ahora Microsoft planea utilizar el trabajo que había avanzado para potenciar otros productos.
“En lugar de llevar un producto llamado Windows 10X al mercado en 2021 como pretendíamos originalmente, estamos aprovechando los aprendizajes de nuestro viaje hasta ahora y acelerando la integración de la tecnología 10X fundamental clave en otras partes de Windows y productos de la empresa”, señaló Cable.
En ese sentido, Microsoft plantea que la incorporación de estos elementos pensados para Windows 10X ya se puede ver en elementos como la nueva tecnología de contenedor de aplicaciones, la mejor escritura por voz y el teclado táctil modernizado en Windows 10.
Pero aún así, el final de Windows 10X deja una gran interrogante sobre la mesa respecto al futuro del Surface Neo.