Al parecer el futuro de la competencia en materia de fotografía en los smartphones ya no estará en la cantidad y la calidad de los sensores ubicados en la parte posterior de los teléfonos y pasará a la oferta de las cámaras frontales que ahora quieren presentarse ocultas bajo la pantalla.
Después de todo, un par de semanas después de que ZTE dijera que planea lanzar al primer smartphone con una cámara selfie oculta bajo la pantalla, Xiaomi anunció que hará lo propio con algunos de sus equipos a partir de 2021.
En el marco de su reporte de ganancias, Xiaomi informó que “el próximo año comenzará oficialmente la producción en masa de smartphones equipados con la cámaras debajo de la pantalla de tercera generación”.
De acuerdo a la compañía, esta es la tercera generación de esta tecnología ya que la primera no existía fuera del laboratorio y la segunda se mostró al público pero nunca llegó a producirse. En ese sentido, la compañía sostiene que esto sería un notable avance.
“Esta nueva tecnología es capaz de disfrazar perfectamente la cámara frontal debajo de la pantalla del teléfono sin arruinar el efecto de visualización de borde a borde”, dijo la empresa en el anuncio. “Evitando los punch holes y dot drops, esta tecnología hace realidad un factor de forma de pantalla completa perfecto”.
Por supuesto, ocultar la cámara frontal debajo de la pantalla es algo que las empresas fabricantes de smartphones han tratado de conseguir durante un buen tiempo. No obstante, realizar eso es una tarea complicada ya que, por ejemplo, está el desafío de mantener una densidad de píxeles constante en el área de la pantalla que se encuentra sobre la cámara.
Pero Xiaomi asegura que consiguió sortear ese problema y está lista para llevar a esta innovación al mercado en 2021.
“La disposición de píxeles de desarrollo propio utilizada en la tecnología de cámara debajo de la pantalla de tercera generación de Xiaomi permite que la pantalla pase la luz a través del área de separación de los subpíxeles, lo que permite que cada píxel retenga un diseño de subpíxeles RGB completo sin sacrificar la densidad de píxeles”, señaló la compañía.
“En comparación con otras soluciones comunes en el mercado, Xiaomi ha duplicado la cantidad de píxeles horizontales y verticales, logrando la misma densidad de píxeles por encima de la cámara que en el resto del área de visualización”, complementó. “Por lo tanto, el área sobre la cámara integrada muestra el mismo brillo, gama de colores y precisión de color que el resto de la pantalla”.
En paralelo a este anuncio Xiaomi dio a conocer un video que muestra un poco más de la propuesta de esta tecnología y lo puedes revisar a continuación:
Aunque en el material promocional esta tecnología luce bastante llamativa, tendremos que esperar hasta 2021 para averiguar cómo funcionará en la práctica.