Las acciones de Xiaomi sufrieron una considerable caída después de que el gobierno de Donald Trump anunciara que la empresa fabricante de smartphones estará contemplada en una lista negra comercial que impedirá que la firma china entable negocios con compañías estadounidenses como Google.
De acuerdo a Business Insider, las acciones de Xiaomi se desplomaron en hasta un 14% durante este viernes a raíz de las medidas del Departamento de Defensa de Estados Unidos.
Las medidas contra Xiaomi siguen una línea similar a lo que ya pasó con Huawei, y apuntando a temas de seguridad, implican que el gobierno de Estados Unidos impedirá que empresas de ese país realicen negocios con la compañía. Todo mientras inversores estadounidenses no podrán comprar acciones de Xiaomi a partir de 60 días más y quienes actualmente tengan acciones en la empresa tendrán un plazo de un año para venderlas.
En ese sentido, en paralelo a la caída de sus acciones, Xiaomi emitió un comunicado en respuesta a las acciones de gobierno liderado por Donald Trump.
“La compañía notó que el Departamento de Defensa de los Estados Unidos publicó un comunicado de prensa el 14 de enero de 2021 (hora de EE. UU.) Agregando a Xiaomi a la lista de entidades calificadas preparada en respuesta a la sección 1237 de la Ley de Autorización de Defensa Nacional para el año fiscal 1999 (el “NDAA”)”, dijo Xiaomi.
“Xiaomi ha cumplido con la ley y operado en cumplimiento de las leyes y reglamentos de jurisdicciones pertinentes donde realiza sus negocios. La empresa reitera que proporciona productos y servicios para uso civil y comercial. Xiaomi confirma que no es propiedad, ni está controlada ni afiliada al ejército chino, y que no es una ‘Compañía Militar Comunista China’ definida en la NDAA (Ley de Autorización de Defensa Nacional)”, agregó la compañía. “La empresa tomará el curso de acciones adecuado para proteger los intereses de la misma y sus accionistas”.
Xiaomi concluyó su declaración anunciando que “publicará más información en el momento apropiado”, y si lo que pasó con Huawei es un indicador, está trama está lejos de terminar.