YouTube defendió su decisión de no eliminar a los videos que afirman falsamente que Trump ganó las elecciones en Estados Unidos
La plataforma se excusó en el conteo de votos para justificar la permanencia de esos contenidos.
Donald Trump perdió las elecciones presidenciales en Estados Unidos pero, como el mandatario aún no reconoce públicamente la victoria de Joe Biden, sus partidarios siguen cuestionando los resultados de las votaciones.
En ese escenario, YouTube nuevamente se ha convertido en el escenario de videos que promueven afirmaciones falsas y particularmente han surgido contenidos que afirman falsamente que Trump ganó las elecciones.
Pero, pese a que durante los últimos años YouTube ha reforzado sus políticas contra el contenido falso y engañoso, la compañía no está eliminando esos videos.
Obviamente esa situación generó críticas y luego de que el periodista Mark Bergen de Bloomberg cuestionara a YouTube por mantener en su plataforma a videos que claman erróneamente que Trump ganó, la plataforma justificó su decisión.
“Al igual que otras empresas, permitimos estos videos porque en YouTube se permite la discusión de los resultados de las elecciones y el proceso de conteo de votos. Estos videos no se publican ni se recomiendan de manera destacada”, señaló la empresa mediante un tweet.
De ahí en más YouTube continuó argumentando que, pese a que videos con esas afirmaciones falsas permanecían en su servicio, el contenido más visto en relación a las elecciones presidenciales estadounidenses sería de “organizaciones noticiosas autorizadas” y la compañía promovería activamente enlaces a información verídica junto a los videos engañosos.
“Los videos más populares sobre las elecciones son de organizaciones noticiosas autorizadas. En promedio, el 88% de los videos en los 10 primeros resultados en los Estados Unidos provienen de fuentes de alta autorización cuando las personas buscan contenido relacionado con las elecciones”, escribió la empresa.
“Nuestros paneles que enlazan con la función de resultados electorales de Google, que mostramos en nuestra página de inicio, en videos y en búsquedas, se han mostrado colectivamente miles de millones de veces", añadió YouTube. "También puedes verlo debajo de estos videos”.
Como pueden ver en el tweet de Bergen el video de One America News Network (OAN), una organización de noticias partidaria de Trump, efectivamente cuenta con el enlace de Google a los resultados de las elecciones.
No obstante, YouTube no detalló qué considera como “organizaciones noticiosas autorizadas” en este contexto ni tampoco precisó qué sucederá con estos videos una vez que el conteo de votos termine definitivamente en Estados Unidos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.