YouTube anunció que a partir de este martes 28 de abril implementará en Estados Unidos los paneles de verificación de información que ya había introducido en las búsquedas de ciertos temas en Brasil e India.

La compañía tomó esta medida en medio de la pandemia provocada por el nuevo coronavirus como un nuevo esfuerzo para prevenir que su plataforma se convierta en el caldo de cultivo de información falsa o errónea.

Los paneles de información de YouTube consisten en mensajes que se despliegan justo antes de los resultados al realizar una búsqueda de un tema que la plataforma considere pertinente para ese tipo de verificación.

Dentro de cada recuadro los usuarios encontrarán un vínculo a un artículo que complemente con datos verídicos la información que están buscando. Dichos artículos serán entregados por fuentes como FactCheck.org, PolitiFact y The Washington Post Fact Checker en primera instancia, pero YouTube asegura que cualquier medio suscrito a the International Fact-Checking Network (IFCN) puede participar del programa.

“Estamos utilizando estos paneles para ayudar a abordar un desafío adicional: la información errónea que surge rápidamente como parte de un ciclo de noticias de rápido movimiento, donde las afirmaciones infundadas y la incertidumbre sobre los hechos son comunes. (Por ejemplo, la información falsa de que COVID-19 es un arma biológica)”, explicó YouTube en su blog.

“Nuestros paneles de información de verificación de hechos brindan un contexto fresco en estas situaciones al resaltar artículos relevantes verificados por terceros sobre los resultados de búsqueda para consultas relevantes, de modo que nuestros usuarios pueden tomar su propia decisión informada sobre las afirmaciones hechas en las noticias", añadió la compañía.

De todas maneras YouTube advirtió que estos mensajes no se desplegarán en las búsquedas de todos los temas que puedan llevar a los usuarios a videos con contenido falso o erróneo, sino que se presentarán ante afirmaciones específicas.

Por ejemplo, si alguien solo busca “tornados” el panel no aparecería, pero si se busca “un tornado golpeó a Los Ángeles” y ese tema está en las noticas, debería aparecer.

Los recuadros con verificaciones de hechos aparecerán gradualmente en varios videos en Estados Unidos y la compañía planea lanzar esta iniciativa en más países a futuro.