Hace pocos días, el youtuber Mark Fitzpatrick informó que Youtube falló a favor de él por más de 150 reclamos de derechos de autor presentados por Toei Animation contra su canal Totally Not Mark.
El año pasado, varios de sus videos fueron suspendidos por copyrigt, en donde además arriesgaba la expulsión de la plataforma si es que Youtube no fallaba a su favor.
La resolución no solo favoreció a Fitzpatrick, sino que además Youtube decidió implementar una nueva normativa en la regulación de derechos de autor que favorece a los pequeños creadores de contenido.
A partir de ahora, un video puede ser eliminado de un país, pero puede permanecer en línea para los usuarios de otros países. De este modo, si un país tiene normas más estrictas de copyright, o no aborda claramente el “uso justo” como si sucede en Etados Unidos, no afectará al resto de la internet.
De acuerdo a Mark Fitzpatrick, Youtube solicitó a Toei Animation que aclarase si había contemplado la existencia de uso legítimo en el caso y solicitó una mejor justificación de sus demandas en la eliminación de contenidos. La productora no respondió y actualmente busca modos paralelos a la plataforma para bloquear el contenido del canal Totally Not Mark.
“Es importante señalar que si Toei Animation hubiera argumentado que los vídeos infringían la legislación japonesa, YouTube probablemente habría respetado su punto, de vista habría eliminado los vídeos en todo el mundo y podría haber eliminado mi canal”, declaró Fitzpatrick.
La productora japonesa envió después una lista de videos que a su juicio debían ser sacados de Youtube. No obstante, el youtuber reclama que la lista era un “surtido arbitrario” totalmente incoherente, en la que se pedía la supresión de algunos vídeos y se obviaban otros muy similares.
“Dado que Toei Animation no estaba dispuesta a ceder en este asunto, si hubieran hecho una demanda en Japón, en un tribunal japonés, es posible que yo tuviera pocas posibilidades (de ganar) debido a la estrecha aplicación de su versión del fair use. Pero aquí es donde YouTube hizo algo que nunca había hecho antes: un movimiento que añadió un nuevo paso a la política de derechos de autor”.
“[…] Mis vídeos se emiten en inglés y están claramente dirigidos al mundo occidental, por lo que YouTube retiró los vídeos en Japón… pero consideró que los vídeos podían acogerse razonablemente a una excepción de uso legítimo en la mayor parte del resto del mundo”m afirmó el youtuber.
Fitzpatrick también contó que un alto cargo anónimo de Youtube lo contactó a través de Discord para pedirle disculpas por la situación y le comentó han habido otros conflictos entre YouTube y Toei Animation con respecto al uso de sus contenidos.