De un tiempo a esta parte y gracias a las millonarias compras realizadas por figuras como el rapero Logic, el precio de las cartas Pokémon ha crecido exponencialmente y con ello ha surgido un mercado que ha atraído a personas ansiosas por concretar ganancias con esa popular franquicia.
Pero el prometedor mercado de las cartas Pokémon dio una importante señal de alarma durante esta semana luego de que un grupo de youtubers se percatara que las cartas que pretendían comprar por miles de dólares eran falsas.
Todo comenzó a raíz de la mencionada compra de Logic que motivó a Dave Hanson, Chris Camillo y Jordan Mclain, los responsables del canal de YouTube denominado “Dumb Money”, a comprar una caja de cartas Pokémon con la idea de vender su contenido por más dinero durante el próximo año.
Para ello los youtubers se propusieron comparar una caja sin abrir de cartas Pokémon de la primera edición. Dicha caja contenía 36 paquetes en total y pretendían comprársela a un grupo de vendedores liderado por un sujeto llamado Jake Greenbaum, quien en redes sociales es conocido como “JBTheCryptoKing” y, además de ser un especulador de criptomonedas, se presenta como el “asesor personal de Pokémon” de Logan Paul.
Sin embargo, pese a su supuesta experiencia en el mundo de Pokémon, Greenbaum y el resto de los involucrados en esta trama fueron engañados.
Resulta que, cuando comenzaron a abrir la caja en la reunión que habían concretado para sellar la compra, los integrantes de “Dumb Money” comenzaron a percatarse que el contenido de su potencial compra no era legítimo.
Greenbaum había pedido que le pagaran en efectivo la transacción por la caja que le había comprado a un tercero, pero obviamente el trato no se pudo concretar por lo que, ante las acusaciones de que todo esto era una mentira, los youtubers compartieron una foto del dinero que no alcanzaron a pagar en su cuenta de Twitter.
“En el caos del épico episodio en vivo de hoy en el que descubrimos que nuestra caja de Pokémon de la primera edición de $375 mil dólares era falsa, no pudimos presentar el maletín de efectivo. Aguantará por otro día. Esta historia aún no ha terminado”, señalaron desde Dumb Money.
Por su parte, según recoge Polygon, Greenbaum dijo que no tenía idea de que la caja que pretendía vender era una falsificación y a raíz de eso usó su cuenta de Twitter para recomendar que las personas compren este tipo de cosas con certificados de autenticidad de PSA Authentication and Grading Services y Becket Grading Services.
Además de las potenciales ganancias de la caja, los integrantes de “Dumb Money” pretendían usar los paquetes de cartas Pokémon para realizar un evento en Las Vegas durante el próximo año. En esa instancia, que querían promocionar como “la fiesta de inversionistas de Pokémon más grande del mundo”, además pretendían subastar algunos de los paquetes individualmente y donar una parte de ese dinero a “colaboradores” y obras de caridad que no tuvieran una carácter político.
No obstante, pese a que Greenbaum le dijo a The Guardian que él y sus socios conseguirían una caja nueva y se la llevarían a los youtubers en los próximos días, todo apunta a que por ahora ese plan quedó en suspenso.