Zack Snyder, el director tras 300, Watchmen, Batman v Superman y Justice League, participó del episodio más reciente de “Pizza Film School”, el podcast de Joe y Anthony Russo, los directores de Avengers: Infinity War, Avengers: Endagme y Captain America: Civil War. Como era de esperar en esa instancia los cineastas hablaron de las películas de suphéroes y Snyder rememoró su trabajo en la versión cinematográfica de Justice League.

Ante todo, al ser consultado sobre cómo arrancó el trabajo en Justice League, Snyder explicó que incluso durante el desarrollo de Batman v Superman ya manejaba una idea básica de lo que podría ser la cinta sobre el famoso equipo de superhéroes de DC.

“Estaba toda esta rareza en Batman v Superman que de todos modos eventualmente llegaría a Justice League. Yo estaba realmente concentrado (en lo) post-apocalíptico ,o cualquiera de esas cosas, realmente estaba como: ‘Realmente quiero hacer esto’. Cuando Darkseid destruya la Tierra, tendremos diez años sin Tierra, por lo que debemos averiguar qué está haciendo Batman en la Tierra: ‘Road Warrior’. ¿Qué es Batman en ‘Road Warrior’? Así que eso era algo importante para mí. Eso era a lo que realmente quería llegar”, comentó Snyder.

Pero como sabemos ese plan no marchó cómo el director esperaba y, aunque el público ha podido conocer pinceladas de su plan por cortesía de algunas escenas de Zack Snyder’s Justice League y otras declaraciones del cineasta, en última instancia Warner Bros alteró significativamente la versión cinematográfica de Justice League con el infame proceso de refilmaciones liderado por Joss Whedon. Todo después de que como ahora recordó Snyder el estudio solicitara que se añadiera más humor a la cinta después de la recepción de Batman v Superman.

“Seré honesto (...) lo que sucedió con Justice League es que (...) el guión original era mucho más oscuro y extraño. Y luego, cuando salió Batman v Superman y el estudio dijo: ‘No es lo suficientemente divertida. La gente quiere películas más divertidas. Quieren cosas divertidas en ellas’, volvimos atrás y aligeramos la película en general”, comentó Snyder.

De ahí en más el director explicó que se descartaron ideas como el romance entre Batman y Lois Lane tras la muerte de Superman, una idea controversial que el responsable de Man of Steel aún defiende.

“Creo que en el guión original, Lois y Batman se juntaban brevemente, era otra cosa que todos decían: ‘Oh, Dios mío, no puedes hacer eso’”, dijo Snyder. “Porque Superman estaba muerto y Lois es una persona realmente asombrosa. (...) Su papel enJustice League es realmente (pequeño). Lo habíamos escrito, especialmente porque tenía a Amy (Adams) y Amy es una genio, realmente sentí que deberíamos apoyarnos en Amy porque es una gran actriz, una fuerza de la naturaleza”.

“Entonces, me encantó la idea de establecer este tipo de concepto”, agregó. “Es como en una película cuando el esposo se va a la guerra y está muerto y la esposa sigue adelante y aparece el esposo, y él dice: ‘No estoy muerto, estoy bien’. ¿Cómo lidias con eso? Realmente me gustaba ese concepto de que Superman puede volver a la vida. Entonces, ¿qué pasa ahora con esto? Y era que Lois decía: ‘Todavía estoy enamorada de Superman’, era algo así, pero en ese momento, Batman ya se había enamorado de Lois”.

Más allá de aquel drama que se habría incluido en esta historia, Snyder continuó afirmando que aunque su corte de Justice League estaría en un punto intermedio del humor del guión original y la edición para el cine, quizás él y el guionista Chris Terrio no eran los mejores para añadir más chistes a la película.

“Habíamos hecho los cambios para el estudio y seré sincero, Chris (Terrio) y yo no somos los tipos más divertidos del mundo, no somos escritores de chistes increíbles, solo soy 100% honesto al respecto. Y teníamos a Ezra (Miller) y es bastante divertido, ese era su papel, ser Flash, ser joven, ser un poco irreverente y estar asombrado por Batman y Superman”, dijo Snyder. “E hizo un gran trabajo, y esa parte fue excelente, pero creo que el proceso, y es el proceso clásico de los estudios de Hollywood, y en su defensa, solo pueden reaccionar a lo que reaccionan”.