Uno de los puntos más divisivos del trabajo de Zack Snyder en las películas de DC sin duda tiene que ver con la forma en la que el director se aproxima a los personajes y el material de origen establecido en los cómics. Después de todo, tanto en Batman v Superman como en Man of Steel y su versión de Justice League el cineasta desafió algunos conceptos que muchos consideran inamovibles para lo que son Batman, Superman y compañía.
Pero ¿por qué Zack Snyder optó por abordar de esa manera a los héroes de DC? En un panel el evento denominado SnyderCon un fanático le preguntó al director por su propuesta para una caracterización más “brutal” de los “dioses y monstruos” de DC.
Snyder tomó esa duda como punto de partida para su reflexión sobre su visión de las adaptaciones de los héroes y postuló que su idea es desafiar a los personajes en un afán por llegar al punto central de su heroísmo.
“Soy fanático de estos personajes, así que para mí, desafiarlos es realmente mi responsabilidad, de alguna manera… No es mi intención derribarlos”, explicó Snyder. “Es mi intención tratar de entenderlos y su relevancia. La forma en que los muestras, ya sea vulnerables, confundidos o cuestionando el ‘por qué’ de su existencia, esas son todas las cosas que, a medida que son desafiados por esas cosas y/o superan esas cosas se convierten en ...los encierras como iconográficos o importantes, supongo”.
“Solo desafiándolos como íconos terminas con el verdadero héroe al final. Esa era la tesis que me había dado, en cuanto a cómo serían retratados estos personajes”, añadió. “Que los deconstruiría, pero en un intento de… ponerlos en un viaje que los establece como lo que creemos que son o pueden ser”.
La ambición de Snyder es fácil de entender y en cierta manera se puede apreciar en su filmografía, pero claramente las decisiones que tomó con ese objetivo como la muerte de Zod a manos de Superman no dejarán de generar debate entre sus detractores y fanáticos.