Uno de los temas que se ha tomado la agenda noticiosa en Europa en las últimas semanas es el relacionado con la decisión que tomará la Unión Europea respecto de los vehículos que circularán en sus países en los próximos años.

Hasta hace unos meses, la idea generalizada era que solo se aceptaran vehículos eléctricos, pero en las últimos semanas ha crecido la postura de que se permita el uso de combustibles sintéticos, generados a partir de elementos renovables y carbono neutrales.

Uno de los países que ha levantado el tema es Italia, aunque tomó más fuerza cuando Alemania se sumaría a esta decisión.

Pero, ¿de qué se trata esto de los combustibles sintéticos o e-fuels? Hace unos días viajamos a la Patagonia, donde conocimos la planta de Haru Oni.

La planta demostrativa que pertenece a la empresa HIF trabaja junto a una serie de socios -entre ellos Posche- donde se crea el E-Fuel, una gasolina sintética a partir de agua, energía eólica y CO2. Con esto se genera un combustible descarbonizado, lo que abre la puerta para que los vehículos con motor de combustión interna tengan la posibilidad de seguir funcionando.

Para conocer el proceso y los alcances, te invitamos a ver el video con las 10 claves para entender la gasolina sintética que desde el fin del mundo quiere revolucionar a la industria automotriz.