Volvo continúa dando pasos firmes hacia la electrificación completa de su gama. Hoy, la firma escandinava dio a conocer en una presentación regional el nuevo Volvo XC40 T5 Plug-in Hybrid, modelo que es parte de la gama Recharge de la compañía y que llegará a nuestro país dentro del primer semestre de 2021.

“El XC40 Plug-In Hybrid R-Design es un producto que forma parte del posicionamiento global de la marca con el objetivo de tener al menos una versión híbrida en todos los modelos comercializados, marcando el fin histórico de autos que sólo poseen propulsor a combustión. Esa estrategia coloca la electrificación en el centro de los negocios de la marca, no sólo con este lanzamiento, sino que también con otros que todavía están por venir. Se trata de uno de los movimientos más significativos de un fabricante global de automóviles, que tiene una iniciativa con el compromiso de minimizar su impacto ambiental y, así, hacer que las ciudades del futuro sean más limpias”, aseguró Tarcísio Triviño, Managing Director de los países importadores de Latinoamérica y caribe en Volvo Cars.

Para los suecos, los vehículos electrificados son su pilar fundamental y van en fuerte aumento. En 2019, Volvo Cars vendió 45.933 modelos híbridos enchufables, lo que significó un aumento del 22,9 % respecto de 2018 más del doble respecto de 2017. La gama Recharge mantuvo su fuerte dinámica de ventas durante el primer trimestre de 2020, representando el 14,7% de todos los automóviles Volvo vendidos en ese periodo, según indicó la marca en un comunicado.

Respecto del nuevo modelo develado en la región, se sustenta en siete claves:

1. La plataforma

El nuevo Volvo XC40 T5 Plug-in Hybrid es el primer híbrido enchufable construido sobre la plataforma modular compacta CMA, trasladando a la categoría compacta las ventajas que ofrece la arquitectura escalable de productos (SPA), desarrollada para las series grandes de Volvo, en seguridad, propulsión, electrónica e infoentretenimiento.

La ventaja de la arquitectura SPA y de la plataforma compacta CMA es que entrega mayor flexibilidad en la electrificación de los sistemas de propulsión, permitiendo más versatilidad en el habitáculo y para que el espacio disponible en el interior no se vea afectado. Gracias a eso, la capacidad de carga del maletero es la misma que en las variantes de propulsión convencional: 460 litros. Como diferencia es que el compartimiento de carga plegable opcional no está disponible y el tanque de combustible: es de 48 litros (54 litros en los tradicionales).

2. Mecánica eficiente

Volvo ha integrado por primera vez en el XC40 un motor de gasolina de tres cilindros turboalimentado de la familia Drive-E -rediseñado por completo- que actúa junto a un sistema híbrido enchufable. El bloque a combustión de 1.5 litros desarrolla 180 Hp (132 kW) mientras el motor eléctrico aporta otros 82 Hp (60 kW), por lo que la cifra combinada de potencia máxima es de 262 Hp. Va asociado a una transmisión de doble embrague de siete velocidades.

Gracias a sus dimensiones extremadamente compactas, tanto el motor de tres cilindros como el motor eléctrico están alojados en el tren delantero. El sistema de propulsión compacto funciona como híbrido paralelo: los dos motores pueden propulsar el vehículo por separado o de forma conjunta.

3. Una batería inteligente

La batería del XC40 T5 Plug-in Hybrid de iones de litio tiene un diseño compactoque le permiten entregar una autonomía en modo puramente eléctrico de hasta 47 kilómetros. La batería recibe energía eléctrica a través del generador integrado en el tren motriz híbrido, pero también se puede recargar mediante un cable de carga externo conectado a una toma de corriente doméstica convencional o a un punto de carga. Los tiempos de carga oscilan entre tres (16 A), cinco (10 A) y nueve horas (6 A).

Gracias a este dispositivo, permite realizar trayectos cortos con cero emisiones en el modo eléctrico puro y recorridos largos con un bajo consumo de combustible en el modo híbrido.

Además, no cede en prestaciones, logrando pasar de 0 a 100km/h en 7,3 segundos, con una velocidad máxima limitada a 180km/h.

4. La experiencia de conducción

El nuevo modelo ofrece diferentes modos de conducción que permiten adaptar el carácter y funcionamiento del automóvil a los gustos y necesidades de cada momento.

En el modo Pure, el vehículo circula con energía eléctrica, excepto en una demanda puntual de prestaciones, que activa también el funcionamiento del motor a gasolina durante un breve periodo de tiempo.

En el modo Hybrid, se optimiza la interacción entre el motor eléctrico y el de combustión, para conseguir un rendimiento adaptado a todas las situaciones.

En el modo Power, la potencia del motor eléctrico y del motor de combustión se enfocan en brindar una experiencia de alto rendimiento.

A bajas velocidades (por debajo de los 20 km/h y hasta los 40 km/h) también está disponible el programa de conducción Off Road, que mejora las características de conducción en carreteras en mal estado y proporciona al vehículo una estabilidad adicional. Y aparte de los modos predefinidos, el conductor puede utilizar la función Individual para adaptar el vehículo a sus preferencias.

Además, el conductor también puede influir en la carga y descarga de la batería y, por tanto, en la autonomía en modo Pure. Accionando el botón Hold de la pantalla central, puede reservar la carga de la batería para usarla en un momento posterior y si acciona el botón Charge, hará que el motor de gasolina cargue la batería.

Ambas funciones son idóneas para ahorrar o recargar la autonomía eléctrica restante con el fin de poder recorrer de forma puramente eléctrica esos últimos kilómetros de un itinerario que atraviesa una zona de bajas emisiones o un área residencial.

5. Alta seguridad

Este modelo se beneficia de sistemas de asistencia y protección avanzados que ayudan al conductor en situaciones de riesgo y, en caso de colisión, ofrecen el máximo nivel de protección contra lesiones, integrando el conjunto de radar y cámara integra sistemas como el Pilot Assist que, junto con el Control de Crucero Adaptativo (ACC), mantiene la velocidad y una distancia predefinida con el vehículo de adelante, corrigiendo la dirección para mantener el auto en el carril (hasta 130 km/hr); City Safety (sistema de frenado automático), LKA, sistema de alerta de cambio de carril con asistente de dirección; HSA; asistente de partida en subidas; HDC, asistente en descensos, además de alertas de choque delantero y trasero.

El sistema de frenado de emergencia de Volvo City Safety ayuda a evitar colisiones con otros vehículos, motocicletas, peatones, ciclistas y animales sueltos.

El asistente de frenado en cruces también forma parte del sistema City Safety, que evita colisiones al girar a la izquierda en las intersecciones y que se está utilizando por primera vez en esta clase de vehículos.

Otra función del freno de emergencia se activa cuando otro vehículo se aproxima por el mismo carril en sentido contrario, reduciendo así la gravedad del accidente. Además, el equipamiento de serie incluye un asistente activo de permanencia en el carril, un limitador de velocidad, un sistema de reconocimiento de señales de tráfico y el sistema de llamada de emergencia Volvo on Call.

El nuevo modelo también contará con diversas tecnologías entre las que se incluye un sistema de alerta de punto ciego (BLIS) con Cross Traffic Alert que será parte del equipamiento opcional para cada país.

El cuanto a la iluminación, dispone de luces full LED con tecnología Active Bending Lights (ABL) que se mueven en sincronía con la dirección y Active High Beam (AHB), que regulan automáticamente el rayo para no encandilar a los conductores en sentido contrario. El vehículo también tiene faroles de neblina en LED, que están en perfecta armonía con el diseño externo.

6. Diseño expresivo

El XC40 se diseñó a partir de cero desde una hoja en blanco. Los diseñadores se beneficiaron de la flexibilidad de la arquitectura CMA, muchas de cuyas medidas son variables, como por ejemplo, la distancia entre ejes y los voladizos delanteros y traseros.

Mantiene elementos distintivos, como el diseño Martillo de Thor de los faros y las luces traseras verticales sirven de puente con los hermanos mayores de las series 60 y 90 de Volvo, pero no son exactamente iguales.

El exterior del Volvo XC40 se caracteriza por una amplia paleta de colores, un techo para el que se puede elegir un color contrastado, líneas claras y rasgos indiscutibles de SUV.

La versión R-Design agrega retrovisores negros, techo exterior negro brillante, las llantas de aleación de 20” neblineros en el parachoques delantero.

7. Gran tecnología

El diseño interior gira en torno a la gran pantalla táctil de 9’’ situada en el centro de la consola central. Se maneja como una tablet, enlazable a los sistemas operativos de Apple CarPlay y Android Autoy,y como es la columna vertebral del sistema de infoentretenimiento, sirve de interfaz entre el conductor y numerosas funciones del vehículo. Junto a esa pantalla, el modelo cuenta con una pantallas TFT de 12,3′' en el tablero, la que incorpora la información y comandos de fácil acceso al conductor. Además, el SUV sueco cuenta con carga inalámbrica de teléfono (por inducción) y un potente sistema de sonido Harman Kardon de 600 W.

Otros detalles de equipamiento pasan por la apertura y el cierre eléctrico del maletero con Hands-Free que permite guardar compras y otros objetos sin necesidad de abrir con la mano el portalón, solo pasando el pie por debajo de la quinta puerta. Por dentro, el aire-acondicionado Dual Zone regula la temperatura independiente en cada lado del vehículo, y los asientos eléctricos deportivos revestidos en cuero y nobuck dan confort y elegancia al interior.