Aunque a veces no lo notes, el mundo automotriz está siempre innovando y da pasos agigantados de cara al futuro. De hecho, en MT Motores te mostramos con bastante frecuencia los prototipos creados por los equipos de diseño de cada fabricante, que más o menos delinean cómo serán los autos que llegarán a las calles en los siguientes lustros. Unos de los últimos ejemplos, lo dieron Skoda, con la Mountiaq, o BMW, con la X7 pick-up, fabricantes que pese a que no cuentan con camionetas en su portafolio, sí se han atrevido con unos llamativas concept pick-ups. Aquí, 10 cosas o elementos de autos que desaparecen conforme avanzan los tiempos:

  • 1. Manillas de ventanillas
10 cosas

La primera de las 10 cosas que desaparecieron (o lo están haciendo) son los alzavidrios eléctricos, algo ya extendido en todos los segmentos de precios y tipos de carrocerías. ¿Hace cuanto no subes o bajas una ventanilla manualmente?

  • 2. La llave
10 cosas

La tradicional llave también está siendo desplazada lentamente por el sistema keyless y el botón de encendido. En el futuro mediano la modalidad para abrir un auto y darle arranque será a través del smartphone, con el cual podremos incluso autorizar a otros a que usen nuestro vehículo.

  • 3.  Rueda de repuesto
10 cosas

Eso se ha ido dando en etapas. La eliminación de la quinta rueda supone un ahorro de peso y espacio para el auto. Si ahora la mayoría de los autos tiene una rueda carretilla, que es más ligera y pequeña, en los próximos años los neumáticos no se pincharán (como lo mostró Michelin con su compuesto Uptis), por lo que no será necesario cargar una quinta rueda.

  • 4. La antena de radio
10 cosas

Este elemento está condenado a la desaparición, al menos en el formato que se conocía hasta hace una década. Ahora, el buscador de señal de la radio es -en muchos de los casos- en formato aleta de tiburón, contribuyendo a una impronta más deportiva, o bien está pegada por el borde del parabrisas o de alguna ventanilla lateral.

  • 5. Palanca de freno de mano

Te lo adelantamos en 2018: el freno de mano con palanca vive sus últimos días. En Gran Bretaña, por ejemplo, solo el 37% de los autos nuevos comercializados equipaba la tradicional palanca al centro del auto. ¿La razón? El freno de mano eléctrico necesita de menos ajustes y ocupa menos espacio.

  • 6. Pedal de embrague

Tal vez en Sudamérica aún no lo notemos, pero el avance de las cajas automáticas es arrollador en la industria y Norteamérica es muestra de ello. Sin ir más allá, y como muestra de ello, General Motors aclaró que el recientemente estrenado Chevrolet Corvette no tiene contempladas versiones con caja manual. Es que allí, los autos con embrague parecen ser hoy en día algo más bien vintage. Dentro de las 10 cosas que ya no existirán, esta es una de las que le queda menor tiempo de vida.

embrague 10 cosas

En Europa aún tienen vigencia, pero las transmisiones automáticas están volviéndose más eficientes y marcan una clara tendencia en su favor.

  • 7. Tapas de rueda

En varios de los modelos, desde las variantes de acceso ya se incorporan llantas de aleación con diseños atractivos que hacen olvidar los plásticos que ocultan el negro de las tradicionales llantas de acero.

  • 8. Lector de CD
10 cosas

Hace décadas fue lo mismo con el radio cassette. ¿Quién necesita ahora un CD player, cuando reina el Bluetooth las plataformas como Spotify o Apple Music?

  • 9. Tomas USB

Las tecnologías de conectividad avanzan. Las tomas de USB para cargar dispositivos o transferir información son cada vez más pequeños. El futuro se llama USB-C y, como es lógico, son entradas más pequeñas que las convencionales entradas USB.

  • 10. El volante

Un momento, ¿el volante? Claro. La irrupción de los vehículos autónomos trae aparejada la prescindencia de un volante o timón. De hecho, en los autónomos que sí incluyen uno este puede esconderse y más bien existe para darle la posibilidad al usuario de disfrutar del placer de conducir, tal como se ha hecho durante toda la existencia del automóvil. ¿Si el volante será necesario? La respuesta es no. Renault, con el EZ Ultimo o Volvo, con el 360c, lo han demostrado.