150.000 MINI eléctricos serán retirados a nivel mundial por riesgo de incendio
La importante llamada a revisión se debe a un posible fallo en el aislamiento de su batería, lo que podría ocasionar un incendio, incluso cuando el auto está apagado.
Los autos eléctricos continúan haciendo noticia por riesgos asociados a incendios. Tras lo sucedido en Corea, donde un modelo cero emisiones se prendió en llamas sin razón conocida, provocando daños en otros 140 vehículos; ahora se suma un importante recall del MINI Cooper SE de primera generación, que por un sobrecalentamiento de su batería podría quemarse, incluso estando estacionado.
Un fallo potencial en el sistema de alto voltaje, por el que el grupo BMW, dueño de la firma británica, decidió llamar a revisión a casi 150.000 unidades en todo el mundo. Hasta el momento, unos 12.535 MINI Cooper SE se han visto afectado en Estados Unidos, mientras que en Alemania la cifra ronda las 39.000 unidades, según lo publicado en el medio local Auto motor und sport.
BMW fue consciente de este problema en octubre de 2023 a raíz de un incidente en EE.UU., y en enero de 2024 se comunicó otro en Alemania, comenzando así una investigación, la cual llevó a concluir que la falla radicaría en una batería de alto voltaje, que no cumpliría con las especificaciones del fabricante debido a un aislamiento defectuoso.
Ante ello, podrían surgir diversos problemas como, por ejemplo, la entrada de agua que podría provocar un cortocircuito. Como resultado, la batería correría el riesgo de sobrecalentarse, existiendo el riesgo de incendio, incluso cuando el automóvil no está en uso.
La solución, de acuerdo con la firma, no pasaría por el cambio de batería, sino por una actualización de software que contiene una función de diagnóstico mejorada. De esta forma, se podrán detectar posibles fallos de aislamiento en una fase temprana.
De suceder, la batería se descargará automáticamente por debajo del 30% de su capacidad, reduciendo así su voltaje y minimizando el riesgo de un posible incendio. Eso sí, posteriormente se quedará el mensaje de error y el conductor debería visitar el taller para analizar el problema con más detalle.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.