Tras meses de formación profesional técnica y teórica, 17 mujeres celebraron su graduación del programa Iron Women – Más Conductoras de Volvo Chile. Una iniciativa que marca un hito con la llegada de la primera generación de conductoras de buses de transporte público.
Las nuevas profesionales se integran al equipo de RBU Santiago, empresa operadora del Sistema de Transporte Público Metropolitano RED, abriendo un nuevo capítulo en sus carreras y en la historia del sector en el país.
Si bien el programa Iron Women ya cuenta con tres generaciones de mujeres conductoras que han abierto paso en el sector de camiones, esta nueva generación se distingue por ser la primera ligada al transporte público de buses.
“Creamos el Programa Mujeres Conductoras en 2022, que gracias a un trabajo colaborativo ha entregado independencia económica a más de 1.800 mujeres, que representan el 10% del total de conductores del sistema. Hoy, seguiremos avanzando en esta línea, por eso es importante que otras empresas confíen en este camino de la inclusión de mujeres conductoras en el transporte público de Santiago, tal como lo ha hecho Volvo Chile”, señaló Paola Tapia, directora de Transporte Público Metropolitano.
Y es que la llegada de estas 17 graduadas, seleccionadas entre más de 100 aspirantes, es fruto de la colaboración entre Volvo Buses Chile, RBU Santiago y el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM).
Las nuevas conductoras completaron un riguroso proceso de formación que incluyó la obtención de la licencia profesional A3 y cursos especializados en la Academia Volvo, donde profundizaron en el conocimiento del vehículo y la conducción eficiente y segura.
“Estoy feliz, orgullosa de mí misma por verme donde estoy ahora”, compartió Alejandra Mora, una de las graduadas de “Iron Women Más Conductoras” de Buses. “Yo, como conductora de clase B de toda la vida, tenía muchas expectativas y el programa las superó todas. Hoy, cumplo dos semanas trabajando en RBU y la recepción del equipo ha sido increíble. Estoy muy agradecida de este proyecto, lo recomiendo al mil. Me sientogrande, empoderada y me hace feliz que las personas se alegren por verme conducir”, agregó.
Por su parte, Marihen Palma, subgerenta de marca y comunicaciones de Volvo Chile, apuntó: “En Volvo Chile, la equidad de género es fundamental. Iron Women es una muestra de nuestro compromiso con un ambiente laboral más diverso e inclusivo en el transporte de pasajeros y de carga, por lo que esta nueva generación de conductoras de buses es un paso enorme en esa dirección”.
Finalmente, Carolina Paredes, gerente de personas en RBU, expresó que “la incorporación de estas talentosas mujeres no solo enriquece nuestra plantilla de conductores, que actualmente cuenta con un 11% de mujeres, sino que también aporta nuevas perspectivas y experiencias a nuestra empresa”.