Sabido es que Subaru es una de las marcas que pone más énfasis en la seguridad de sus autos.

La firma de las pléyades está constantemente innovando e invirtiendo en la materia, algo que queda refrendado con los premios que ha obtenido, por ejemplo, en Estados Unidos, donde su familiar Forester fue escogido Top Seguridad por la IIHS en 2018, o el SUV XV 2017 que se anotó en la Euro NCAP con cinco estrellas en seguridad.

Ahora, Subaru hace noticia en la materia, pero por algo que creemos no lo hace sentir precisamente orgulloso.

Es que 293 familiares Ascent, el modelo más grande para el mercado estadounidense -que compite con el Volkswagen Atlas, Ford Explorer, Toyota Sequoia o Chevrolet Tahoe- fueron declarados inservibles y no aptos para la venta, debido a un fallo en la programación de los robots de la planta que los produce en Indiana.

Se trata de unidades ensambladas entre el 13 y 21 de julio, las que serán destruidas ya que llevan un error bastante serio: faltan puntos de soldadura que ponen en riesgo su estructura.

La seguridad: eje de Subaru

De acuerdo a lo informado por la NHTSA (National Highway Transportation Safety Administration), las máquinas de soldaduras presentaban fallos en el software y omitieron puntos de soldadura indispensables para hacer resistente el pilar B del familiar de tres corridas de asientos.

Solo nueve de estos modelos alcanzaron a ser comercializados, por lo que Subaru ya está en la tarea de localizarlos para sustituirlos por unidades que sí brinden total seguridad a todos los ocupantes.

subaru

De todas maneras, Subaru de Estados Unidos ha informado que no están involucrados todos los modelos Ascent fabricados entre las fechas ya mencionadas, sino que son solo algunos que la compañía ya tienen identificados por su numero de chasis.

Seguro que alguien se llevará algo más que un reto en la filial americana de la marca japonesa.