La Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac) tras entregar el balance del 2022 donde se registró el mejor año de la historia en venta de vehículos nuevos, también dio a conocer las proyecciones del 2023 gracias a la ayuda de los analistas especializados FORECAST Consultores, donde señalan que el escenario no se ve tan auspicioso y las cifras estarán en torno a las 356 mil unidades de vehículos livianos y medianos nuevos, esto sería una caída proyectada superior al 16%.
En 2023 las proyecciones para la industria automotor no son las mejores, esto en gran medida se debe a diferentes factores los cuales se encuentran el ajustado desempeño económico global, la desaceleración de la actividad interna y la incertidumbre a nivel local.
Según los expertos vislumbran que la inflación global continuará presionando la cadena de suministro en todo el mundo y los precios de los fletes marítimos de contenedores, a lo que se le suma un dólar que seguirá fortalecido, una política monetaria restrictiva en Estados Unidos y el impacto que podría tener el alza de los contagios de Covid-19 en China.
Otro factor que preocupa es la guerra entre Ucrania y Rusia pues afectará el normal abastecimiento de partes y componentes de los vehículos, sobre todo en Europa afectando el comercio de importación desde dicho continente.
Por último y no menos relevante son las consideraciones sociales y políticas, lo que incluye entre ellas la implementación de reformas gubernamentales, dentro de ellas la reforma tributaria, de pensiones y las diferentes discusiones en torno a la nueva Constitución.
Las proyecciones para vehículos cero y baja emisión
En este tipo de autos las proyecciones son más auspiciosos por parte de Anac, las que se han elaborado teniendo en vista el necesario desarrollo de todas las condiciones habilitantes necesarias para incentivar la electrificación del parque vehicular chileno, entre las que se consideran las siguientes:
*desarrollo de la infraestructura de carga domiciliaria y pública
*conexión con actores clave de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica
*programas de incentivos enfocados en los usuarios adquirentes de vehículos electrificados, sea personas naturales, pymes o empresas
*eliminación del impuesto al lujo en vehículos eléctricos e híbridos con recarga exterior
*eliminación de aranceles existentes a la importación de vehículos electrificados desde ciertos países fabricantes; entre otros.
Respecto a las cifras de proyección de los vehículos de cero y bajas emisiones, Anac dio a conocer el siguiente cuadro, donde se aprecia la evolución desde 2015: