El problema de la siniestralidad por accidentes viales es un tema que en algunos países se toma con más seriedad que en otros. España, por ejemplo, es uno de los que lidera la batalla contra esta tragedia que año a año toma la vida de miles de personas.

Es por eso que en la península ibérica no solo anunciaron un endurecimiento en las normas de tránsito, disminuyendo la velocidad máxima en algunas zonas, sino que además ahora informaron que las multas para personas que lleven el teléfono en la mano al conducir serán aún más costosas, todo con el objetivo de obligar a los conductores a que dejen la mala costumbre de estar revisando la pantalla, mirando redes sociales y contestando mensajes, lo que distrae y provoca cientos de siniestros.

Según la Dirección General de Tráfico de España, cada año 400 personas fallecen en accidentes de tráfico ocasionados por usar el teléfono al volante. Es por esta razón que desde 2021 sostener el dispositivo móvil en la mano dentro del auto será multado con 500 euros (unos 450 mil pesos chilenos) y seis puntos de la licencia de conducción.

Una sanción más fuerte era lo que buscaba desde hace un tiempo la DGT. Hasta ahora, se castigaba con 200 euros y tres puntos en la licencia de conducir, pero solo si se estaba hablando, lo que no resulta suficiente y además deja espacio para la interpretación de los oficiales a cargo de la fiscalización. Con esto, se elimina el concepto que existía de sanción al “utilizar” el celular, pasando ahora a “conducir sujetando con la mano dispositivos de telefonía móvil”.

De todas maneras, el uso del manos libres seguirá siendo legal, con la obligación de que se encuentre instalado en un soporte y no se manipule con el vehículo en marcha.

Con esta actualización de la normativa que está en fase de anteproyecto, el Consejo de Ministros espera mejorar la seguridad en las calles y disminuir la cifra de fallecidos anuales por causa de accidentes en las calles.

En nuestro país, las muertes asociadas a la velocidad en las calles es la principal causa externa de muerte en niños y jóvenes, tragedia que se intenta cambiar con el avance de proyectos que permitan mayor y mejor fiscalización, como el proyecto CATI, aunque por ahora no se habla de endurecimiento en las sanciones por el uso del teléfono mientras se maneja.