Hace pocos días te hablábamos de la sideral diferencia entre exigencias mínimas de homologación que debe cumplir un auto en Europa, versus las de Chile, y cómo ello influye directamente en la ocurrencia de accidentes y, por consiguiente, de heridos y fallecidos en siniestros viales. Esta vez los autos del Viejo Mundo vuelven a dar el ejemplo en el último informe de Euro NCAP, que evaluó con 5 estrellas al Tesla Model 3 (aunque se fabrica en California), Mercedes-Benz Clase B y Skoda Scala; y con cuatro al hatchback Kia Ceed y al familiar DS 3 Crossback.
El documento señala que el nuevo Scala, que se posiciona entre el Fabia y el Octavia, obtuvo un 97% en protección a ocupantes adultos. “Esto pone al vehículo checo entre los autos de mejores resultados en este segmento, junto al Mercedes-Benz Clase A y el Mazda 3”, sostiene el organismo.
Por su parte, el Tesla Model 3, “hizo un debut fuerte y perfecto, con el test frontal que es, pilar de Euro NCAP desde 1997”. El rendimiento del Model 3 destaca por ayuda al mantenimiento de carril, asistente de velocidad y frenado de emergencia autónomo. El 94% logrado por el auto estadounidense le entregan el mejor puntaje desde la irrupción del nuevo protocolo Euro NCAP.
Finalmente, el Mercedes-Benz Clase B continúa la rica herencia de la firma alemana en pruebas de impacto de Euro NCAP, donde ya suma 11 vehículos con 5 estrellas desde 2014. “Mercedes-Benz da cuentas de que la reputación en seguridad no es negociable”, dice el ente fiscalizador.
Un escalón por debajo de estos tres top safety quedaron el Kia Ceed y el DS 3 Crossback, que no suman de serie los elementos de ayudas a la conducción requeridos por Euro NCAP. “Es grandioso ver autos rindiendo tan bien. Nuestras pruebas de impacto se vuelven cada vez más difíciles y los autos continúan sacando buenas notas, lo cual significa que los clientes están cada día más protegidos. El próximo año seguiremos avanzando en endurecer estas pruebas para que sigan ayudando a la seguridad de las rutas, donde nos incluimos todos”, dijo Michiel van Ratingen, ejecutivo de Euro NCAP.