En un minuto: Así se construye un Seat hoy, así se construía en 1960

La marca española Seat exhibió la completa evolución de las fábricas de autos en medio siglo. Desde la implementación de robots hasta la compra online marcan increíbles diferencias.


Hace unas semanas te contamos en exclusiva del pronto reestreno de Seat en el mercado nacional. La marca española afincada en Barcelona planea su regreso a Chile con modelos familiares y el hot hatch León Cupra como punta de lanza. De hecho, también te lo mostramos en nuestro Instagram cuando el deportivo estaba siendo homologado para circular por las calles de nuestro país. Ahora un video publicado por la marca da cuenta de cuánto ha cambiado la manera de fabricar vehículos en su planta de Martorell.

En el comunicado emitido por Seat, se describe que los centros de estudios de antaño estaban repletos de compases, gomas de borrar y grandes mesas con dibujos apilados. Estos elementos ahora dieron paso a tablets y pantallas flotantes y de realidad virtual. "Gracias a la realidad virtual, hoy en día los diseños pueden ser validados sin ninguna parte del auto", dice Manel Garcés, responsable de la visualización y procesos de diseño de Seat.

50-years-in-sixty-seconds-01-hq.jpg
Seat

Un pequeño salto: De cinco a 2.400 Seat diariamente

Cuando Seat abrió su primera factoría en la Zona Franca, en 1950, la capacidad de producción era de apenas cinco vehículos cada 24 horas. Hoy, la planta de Martorell es capaz de sacar más de 2.300 'coches' desde las líneas de producción, lo que significa que le tome apenas tres minutos fabricar el número de autos que hacía en 1960. Esto se da también por el alto índice de motorización en Europa: En España, por ejemplo, se pasó de 3,1 autos por cada mil habitantes, a una tasa actual de 480 vehículos.

50-years-in-sixty-seconds-03-hq.jpg
Seat

En los 60 y 70, los autos eran pintados totalmente. Hoy, más de 2 mil robots cumplen aquella función. Las máquinas coexisten con 7 mil empleados. Finalmente, otra de las revoluciones está dada por el tiempo de espera de hasta dos años por un Seat en los 50, a solo cinco clics y 10 minutos en 2019.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles