Este jueves Nissan de Estados Unidos mostró parte de su apuesta con que llegará al Salón de Chicago (12 al 21 de febrero), el evento del automóvil más grande de América del Norte. Se trata de tres versiones conceptuales basadas en la nueva Nissan Frontier, develada hace un año exacto. Cabe recordar que esta pick-up mediana de motor bencinero V6 se comercializa únicamente en Canadá, Estados Unidos y México.
De acuerdo con la información publicada por la marca japonesa, los tres prototipos: Project 72X, Project Hardbody y Project Adventure, están basadas en la Frontier Crew Cab (doble cabina) y empiezan de tres cortes de equipamiento, la versión S, SV y el Pro-4X, respectivamente.
“Estamos ofreciendo tres looks en tres estilos para mostrarle a los clientes cómo pueden modificar sus Frontier”, dijo Hiren Patel, líder de Diseño en Nissan Design America. “El punto en común es que todos usan sus camionetas como lienzos para la personalización”, agregó el directivo.
Project 72X
Esta camioneta rinde honores a la recordada Datsun 720, que llegó al mercado de Estados Unidos en 1979 y luego se convirtió en el primer vehículo ensamblado por Nissan en ese país. En efecto, comenzó a salir de la planta de Tennessee en 1983.
Para la interpretación moderna de la vieja 720, Nissan utilizó una tonalidad gris grafito y gráficas que entregan de algún modo un sentido de modernidad y actitud cool, algo que contrasta con sus ruedas de acero pintadas en blanco. La Frontier 72X lleva un kit de levante de 2.5 pulgadas y una barra antivuelco.
Project Hardbody
Nissan lo pone así: “Como su nombre indica, hace un homenaje a la más icónica de las camionetas Nissan: la D21 Hardbody”.
Esta unidad va más allá, llevando un kit de levante de tres pulgadas, una barra antivuelco con dos faros y una carrocería pintada de rojo, al mejor estilo de las camionetas de mediados del 80. Las llantas fueron diseñadas especialmente por el Nissan Design America.
Project Adventure
Es el proyecto más radical sobre la Frontier norteamericana. De hecho, lleva un kit de levante de cinco pulgadas y neumáticos todoterreno de 34 pulgadas, además de un snorkel de fibra de carbono exclusivo. Más allá de sus aptitudes innatas para ir fuera del camino, la Project Adventure luce muy radical gracias a un atlas de Estados Unidos que le fue añadido a la carrocería y que, según Nissan, plantea “este es un país enorme, ¿por qué no te llevas la Frontier a algún lado?”.
En cualquiera de sus versiones, la Nissan Frontier está animada por un motor bencinero V6 de 3.8 litros, que desarrolla de 310 caballos y 381 Nm de par. Está gestionada por una caja automática de nueve marchas.
En Chicago Nissan también mostrará el flamante deportivo coupé Z, además del SUV eléctrico Ariya.